Entrevista
19 marzo 2020

Entrevista a Roberto Fraile, Concejal delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas es una ciudad fuertemente comprometida con el desarrollo tecnológico, la innovación y la gestión eficiente de sus recursos

¿Está España preparada para cumplir con los retos del horizonte 2030?

Es indudable que para España cumplir con los objetivos desarrollados en la Agenda 2030 es uno de los retos considerados prioritarios por el actual equipo de gobierno. Con el desarrollo del plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, y la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, parece que desde la Administración General del Estado se están sentando las bases para que esos objetivos se conviertan en realidades. Sin embargo, no debemos olvidar la necesaria implicación del resto de agentes políticos, económicos y sociales. Es necesario un cambio de mentalidad y una voluntad de compromiso firmes que, afortunadamente, se está materializando poco a poco. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, las perspectivas de éxito cada vez son mayores, gracias, como digo, a ese cambio de mentalidad en la sociedad.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

El papel de la Tecnología es fundamental para el desarrollo del país. El desarrollo de nuevas y cada vez más eficaces formas de conocer y controlar las situaciones reales que tienen lugar en nuestra sociedad es el verdadero motor para avanzar como país. El desarrollo de proyectos de las Smart Cities, debe ser el eje alrededor del cual se vertebre la acción de las administraciones, sin olvidar el tejido empresarial necesario para analizar e implementar todos esos avances.

Lograr una mejora significativa en la eficiencia energética de las administraciones, permitirá una asignación más adecuada de los recursos, y esa eficiencia se trasladará también a otras áreas.

Una vez más es necesario tejer alianzas de colaboración entre las administraciones y las empresas, para lograr que todos estos avances sean, además, de carácter inclusivo. Una administración más eficiente genera además una sociedad más justa.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de eficiencia energética? ¿qué papel han tenido las TIC?

Alcobendas es una ciudad fuertemente comprometida con el desarrollo tecnológico, la innovación y la gestión eficiente de sus recursos. Desde el Ayuntamiento hemos impulsado la revisión del Plan Director de Smart Cities. Dentro de las modificaciones realizadas está el desarrollo de una estrategia de actuación municipal centrada en dos ejes fundamentales: la sostenibilidad y la movilidad. La gestión eficiente de aspectos tales como el alumbrado, el riego, y los suministros de los edificios son prioritarios para el equipo de gobierno y desde la concejalía de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, se está impulsando la colaboración con las empresas TIC para lograr los objetivos propuestos. La Tecnología es una herramienta fundamental a la hora de buscar, desarrollar e implementar soluciones eficaces.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Actualmente el Gobierno de España y el resto de las administraciones regionales y locales están dando pasos importantes y firmes para lograr que, en lo que respecta al sector energético, seamos un referente. Sin embargo, es necesario evaluar con detalle las medidas a implementar, los plazos y las necesarias ayudas para ello. Trazar un Plan de actuación serio, con el consenso de expertos, con acuerdos con las empresas del sector y con la población. Este reto no se consigue sin la actuación conjunta y la modificación de sensibilidades y hábitos entre la población. Junto a ese Plan de Actuación necesario, harán que esta transición hacia una eficiencia energética nacional sea un éxito.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Roberto Fraile
Ayuntamiento de Alcobendas
Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico