Entrevista
02 noviembre 2020

Entrevista a Roberto Fraile Herrero, Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas

Es fundamental acercar las tecnologías a las empresas, ofreciendo diferentes alternativas, para que sean objeto de valoración por parte de sus directivos, explicando con detalle las opciones que existen y las oportunidades que ofrecen. Introducir nuevas tecnologías en las empresas no es un fin sino un medio para el desarrollo y la mejora de los procesos.

¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA EL SECTOR TECNOLÓGICO? ¿Y EL SECTOR INDUSTRIAL?

La progresiva introducción de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas españolas, si bien es cierto que se está consiguiendo poco a poco, no avanza al ritmo deseado. Una de las causas principales es la falta de formación e información que aún se presenta entre los directivos, fundamentalmente de PYMES. Se trata de inversiones a largo plazo, que necesitan de mejoras continuas y con un valor de retorno poco cuantificable a corto plazo. Esa visión cortoplacista que, en ocasiones se aprecia entre las empresas, dificulta los cambios necesarios para introducir esas mejoras.

Cambios que por otro lado, no siempre son bien recibidos por los trabajadores. El desconocimiento genera rechazo y ese rechazo dificulta la innovación. A veces resulta difícil explicar que la introducción de medidas innovadoras, que necesariamente traen consigo reformas internas y transformaciones de procesos muy implementados, sea la herramienta que permita avanzar hacia nuevos modelos más eficientes.

Por otro lado, no debemos olvidar que las nuevas tecnologías han de estar siempre al servicio de las empresas, y han de ser un instrumento de mejora, adaptándose a los usuarios finales.

¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR UN DESPLIEGUE EFICIENTE DE LAS TECNOLOGÍAS?

Un primer paso es realizar un análisis de las necesidades reales del mercado. Conocer a fondo la realidad de las empresas es clave para el desarrollo de alternativas eficientes, y sobre todo con posibilidades reales de implementación.

Es fundamental acercar las tecnologías a las empresas, ofreciendo diferentes alternativas, para que sean objeto de valoración por parte de sus directivos, explicando con detalle las opciones que existen y las oportunidades que ofrecen. Introducir nuevas tecnologías en las empresas no es un fin sino un medio para el desarrollo y la mejora de los procesos.

Desde el Alcobendas Urban Lab Centro de Innovación Digital, ponemos en marcha banco de pruebas aprovechando el ecosistema empresarial ofreciendo oportunidades de desarrollo. Hemos apostado por un proyecto muy innovador confiando en atraer talento desarrollo y oportunidades al municipio.

¿QUIÉN CONSIDERA ESTÁ IMPULSANDO MÁS LA ADOPCIÓN DE ESTAS TECNOLOGÍAS: GOBIERNO, PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA, EMPRESAS USUARIAS…? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES BARRERAS?

La transformación digital, que viene de la mano de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial, la impresión 3D y el internet de las cosas, está integrando el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, las administraciones públicas han conseguido dar algunos pasos firmes en el camino de la digitalización. Sin embargo, el potencial y las ventajas que ofrece la tecnología todavía no se han aplicado a todas sus actividades. Todo ello motiva que la calidad de los servicios que prestan mediante el uso de nuevas tecnologías no pueda todavía equipararse al ofrecido por entidades privadas.

Precisamente porque todavía no han alcanzado un grado de digitalización óptimo, es en los servicios públicos donde más se deben impulsar estas prácticas, para que la digitalización se consolide sin que ningún ciudadano, ninguna empresa ni las propias ciudades se queden atrás. Y en particular, son las entidades locales y regionales, que mantienen una especial cercanía con la sociedad, las que deben aunar en mayor medida sus esfuerzos para garantizar que la digitalización se consolida sin que ningún ciudadano, ninguna empresa ni las propias ciudades se queden atrás. Con ese compromiso, y con el objetivo de liderar la transformación de Madrid en una región del siglo XXI, ha nacido el Centro de Innovación Digital.

El Centro de Innovación Digital nace en un ecosistema favorable para la innovación, ya que algunas ciudades ya han empezado a desarrollar políticas que tienen como objetivo el mejorar el diseño de los servicios digitales que se prestan a la ciudadanía. En este sentido, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido a diversas redes de trabajo que están permitiendo a la administración local aunar esfuerzos comunes con otras administraciones, empresas y entidades y aprender entre todos de las mejores prácticas.

¿CONSIDERA QUE HA MEJORADO LA POSICIÓN COMPETITIVA DE SU ORGANIZACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES? ¿Y EN LO REFERENTE A COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA?

Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, el peso específico del sector industrial en toda la Comunidad de Madrid se ha visto reducido dramáticamente.

Aunque en los últimos años este peso se ha incrementado ligeramente, la recuperación de este sector es muy lenta y su aporte a la generación de empleo es casi residual frente al sector servicios.

Conscientes de esta misma situación en el marco de la Unión Europea, la propia Comisión Europea desde el 2010 pone el foco en la importancia de mejorar la competitividad y la innovación en la industria, como vía para la prosperidad económica y la generación de empleo. El objetivo de las instituciones europeas es claro y se refleja en la estrategia renovada de política económica industrial de la UE.

Entre estos factores productivos, destacan aquellos basados en la utilización intensiva de tecnología que afectan directamente a la cadena de valor, el ciclo de vida de los productos y a los sistemas de producción. Es lo que se denomina “Industria 4.0”, “Industria Conectada 4.0”, “Industria Inteligente” o también conocida como la “Cuarta revolución industrial”.

Alcobendas es reconocido por ser uno de los epicentros de atracción empresarial, con 16.000 empresas censadas, más de 500 de ellas multinacionales.  Y es gracias a la creación de un ecosistema seguro que favorezca la inversión en nuestro municipio de donde nace el éxito de la atracción de empresas. Pero es gracias a la innovación y a la transformación de las tecnologías de la información lo que nos permitirá, por un lado, atraer más industria a la región, dotando al municipio de mayor estabilidad de empleo ante crisis económicas venideras, como por otro lado, consolidar este modelo de atracción empresarial y hacerlo perdurar en el tiempo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Roberto Fraile Herrero
Ayuntamiento de Alcobendas
Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico