Entrevista
30 octubre 2020

Entrevista a Roberto Parro Cortés, Jefe Gestión Energia, y Eficiencia Energética Telefónica España

La digitalización, y el autoconsumo principalmente solar, son las tendencias en los últimos años, y seguirán siendo para los próximos.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/ instituciones/ ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología está cambiándolo todo, desde como se produce, hasta como la consumimos. La digitalización, las renovables, la generación distribuida, la electrificación del transporte, las Smart City, ponen a disposición de los consumidores y empresas, nuevos mecanismos que mejoran el rendimiento energético.

La digitalización, y el autoconsumo principalmente solar, son las tendencias en los últimos años, y seguirán siendo para los próximos.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Estamos actuando en muchos ámbitos de la organización para reducir nuestro consumo, desde el origen de nuestra energía, con la firma reciente de un PPA, y el desarrollo de varios proyectos de autoconsumo en nuestras instalaciones, a como la consumimos, la sustitución de redes legadas, por nuevas redes más eficientes, y al control de ese consumo con mecanismos automáticos de seguimiento.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Los indicadores ambientales están desde hace un tiempo en nuestros resultados de compañía, como indicadores no financieros.

Cualquier proyecto se valora el impacto ambiental, tanto en consumo energético como en emisiones de CO2.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)?

Nuestro papel, junto con el equipo de Sostenibilidad y Medioambiente, es el de impulsar el cumplimiento del objetivo a nivel local, marcados por la compañía, disponemos de personas dedicadas en exclusiva a ello. Toda la organización está enfocada.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Tenemos los recursos, para que en los próximos años desarrollemos un sistema energético, más eficiente, más renovable, y más responsable con el medio ambiente. Como decía al comienzo la digitalización en todos sus ámbitos, las nuevas formas de trabajar y relacionarnos, y la energía renovable, deben de ser los pilares para construir un sistema energético más eficiente, y más económico.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Roberto Parro Cortés Cargo
Telefónica España
Jefe Gestión Energia, y Eficiencia Energética