Entrevista
08 marzo 2021

Entrevista a Shishir Shekhar, Senior Global Market Manager – Utilities & Energy en The MathWorks

MathWorks es la compañía líder en desarrollo del software de cálculo matemático, MATLAB® y Simulink®.

En pocas líneas ¿díganos qué ofrece su empresa al sector y cuántos años lleva en el sector?

A nivel mundial, ingenieros y científicos de laboratorios de investigación energética y de empresas de servicios públicos y de energías renovables utilizan MATLAB® y Simulink® para innovar y desarrollar aplicaciones de última generación en las áreas de integración, análisis, supervisión y control de redes; como parte de sus iniciativas de modernización y digitalización.

Por ejemplo, hay un aumento de la instalación de sensores en campo, lo que está generando nuevos datos. Los ingenieros están utilizando las técnicas de Machine Learning, Deep Learning y Modelado Físico de MATLAB® y Simulink® para analizar estos datos y desarrollar soluciones de Mantenimiento Predictivo; para predecir fallos en los equipos y estimar la vida útil restante (RUL) de sus activos. Esto les ayuda a categorizar sus equipos en función del riesgo y a desarrollar estrategias de sustitución.

MATLAB®, es el entorno de computación más fácil y productivo para ingenieros y científicos.  Ya sea para matemáticas, visualización gráfica o programación, su diseño se adapta a la forma en que piensa y el trabajo que realiza un ingeniero. Simulink® es un entorno gráfico de diagrama de bloques para la simulación y el diseño basado en modelos de sistemas multidominio y embebidos. La compañía ofrece sus soluciones a la industria desde 1984.

La pandemia que vivimos ha afectado a varios sectores de forma dramática ¿Cómo ha afectado a su empresa y al mercado energético según su opinión?

Sí, la pandemia ha afectado a todas las organizaciones de una forma u otra, MathWorks no es una excepción. Como MathWorks es una organización privada, no puedo dar detalles del impacto. Sin embargo, cuando se trata de la industria energética, especialmente en el área de energías renovables, nos damos cuenta de que la COVID-19 está actuando como catalizador de la transformación digital.

Por ejemplo, las empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial y la Computación en la Nube para mejorar sus procesos de Operaciones y Mantenimiento, aumentando así los estándares de seguridad.

Por ejemplo, Transpower, una de las principales empresas de transmisión eléctrica de Nueva Zelanda, utilizó MATLAB® y Simulink® para desarrollar aplicaciones de gestión de reservas, que se calculan cada 30 minutos y dando la energía de reserva necesaria en el sistema para garantizar un funcionamiento fiable de la red eléctrica del país.

Siemens Corporate Technology, utilizó Machine Learning, procesamiento de imágenes en MATLAB® y el concepto de transferencia de calor por convección para estimar la cantidad de aceite en el depósito de un transformador y desarrolló la solución de monitorización de salud del transformador de distribución. Mediante el uso de la tecnología, las empresas son capaces de innovar, mejorar la eficiencia y reducir los costes.

¿Cuáles han sido para usted las evoluciones principales del sector energético y de su nicho de mercado en particular desde el año 2.000 hasta hoy día?

Estamos viendo la transformación digital en el sector de la energía. Con el cambio climático, las empresas de servicios eléctricos y las compañías de petróleo y gas están invirtiendo en energías renovables, almacenamiento de baterías y tecnologías de redes inteligentes.

Estas tecnologías exigen nuevas capacidades y están desencadenando nuevos modelos de negocio y marcos regulatorios. Basándonos en diferentes proyectos con clientes, prevemos que la empresa del futuro será más inteligente y digital; ya que la recopilación e intercambio de datos de la red eléctrica está creciendo rápidamente.

La Inteligencia Artificial y el IoT están abriendo oportunidades para nuevas ofertas de productos y servicios como la Previsión de Demanda Energética, el Mantenimiento Predictivo, la Validación de Modelos de Centrales Eléctricas; en las áreas de Análisis de Red, Integración de Renovables/Almacenamiento, Monitorización y Control Remoto.

MathWorks trabaja con compañías eléctricas y de energía de todo el mundo en sus iniciativas de modernización de redes y transformación digital. MathWorks proporciona globalmente tecnologías como Machine Learning, Deep Learning, IoT y Digital Twins a empresas líderes, como Shell, Shanghai Electric, Hydro Quebec, RWE, para sus proyectos de transformación digital en las áreas de Previsión Energética, Mantenimiento Predictivo, Centrales Eléctricas Virtuales/Sistemas de Gestión Energética, Identificación de Perturbaciones del Sistema mediante PMU, por nombrar algunas.

Dentro de 10 años… ¿podría darnos una visión de lo que está por venir en el sector energético? 

Como he mencionado antes, una revolución digital está llegando a la industria de la energía. El informe de Gartner dijo: «Hace cuatro años, la implementación de la IA era escasa, sólo el 10% de los encuestados informaron que sus empresas habían implementado la IA o lo harían en breve. Para 2019, ese número ha saltado al 37% – un incremento del 270% en cuatro años.»

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable menciona que el papel de la IA en los sistemas de energía se está convirtiendo rápidamente en una «necesidad». Creemos que la IA puede ayudar a integrar las renovables variables en la red al predecir los patrones de generación y consumo.

La reducción de la incertidumbre en las previsiones de producción de energía y las previsiones de demanda de energía permiten operaciones más inteligentes. Se puede reducir la reducción inesperada, y el mantenimiento planificado puede ser programado en momentos óptimos.

Un ejemplo doméstico, Naturgy y Merrill Lynch utilizaron herramientas de IA y de Machine Learning en MATLAB® para construir y optimizar sus modelos de demanda y suministro de energía, incorporando datos históricos, previsiones meteorológicas y normas reglamentarias. Mediante el uso de algoritmos de IA, fueron capaces de mejorar la precisión de sus previsiones a corto y medio plazo. VGen, una start-up en Corea del Sur, desarrolló el Sistema de Gestión de Centrales Eléctricas Virtuales (VPP) utilizando el Machine Learning en MATLAB®.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Shishir Shekhar
The MathWorks
Senior Global Market Manager – Utilities & Energy