Es fundamental para ello la caracterización de detalle del usuario, lo que permitirá la creación de gemelos digitales que simulen y ofrezcan soluciones adecuadas en cada momento, así como recomendaciones de uso adaptadas.
Proyectos como Flexener, donde participa Balantia, investigan y simulan desde 2020, en clúster empresarial y académico de alta especialización, la posibilidad de un sistema eléctrico 100 % renovable en España, partiendo de la definición de marcos de generación y demanda capaces de integrar una red compuesta exclusivamente por fuentes energéticas renovables, considerando la totalidad del sistema eléctrico de potencia y consumidores. Afrontando retos técnicos, operativos y de explotación, así como, meteorológicos y de mercados, entre otros. Y Motivando el análisis e implementación de soluciones IA orientadas para la consecución de los objetivos de descarbonización, eficiencia y flexibilidad.
El aporte de valor tangible en el usuario final, materializado en smart energy solutions, es un desafío asumible que cristaliza en plataformas digitales, como Energy Platform 4.0 (EP4) by Balantia, que aúnan el conocimiento y necesidades del sector, del cliente y el uso de capabilities IA adecuadas. Afrontando, entre otros aspectos, el acceso, la complejidad implícita en la alta volumetría y variedad de datos a tratar, la dispersión de fuentes a converger, la latencia apropiada a ofrecer en cada proceso / producto, la escalabilidad del servicio, etc.
Entornos tecnológicos, seguros, Data Centric posibilitan la explotación masiva de datos mediante la aplicación de IA, permitiendo al consumidor un rol activo gracias a la multicanalidad, el desarrollo de gemelos digitales y la implementación de técnicas predictivas, entre otras.
Proyectos como IA4TES son palancas muy acertadas para impulsar iniciativas en este sentido, y donde Balantia forma parte del clúster de investigación y desarrollo de soluciones.
Este escenario de innovación tecnológica integrable en Smart Grids requiere de implicación por parte de todos los actores involucrados, con el objetivo primordial de alcanzar el mayor potencial
en beneficio de la sostenibilidad ambiental y la economía.
Siendo recomendable, entre otros, la promoción e incentivo de hábitos de consumo responsables, flexibles y eficientes, favorecer la mayor implementación de generación renovable, garantizando la disponibilidad eléctrica y la seguridad en el sistema de potencia.
Tratando, además, con ello, de disminuir o evitar la puesta en marcha de plantas de generación de energía que requieran para ello del uso de combustibles fósiles.