Noticias - Actualidad
10 mayo 2024

Fundación Naturgy amplía sus cursos de formación en los nuevos empleos de la transición energética para personas en situación de vulnerabilidad

Fundación Naturgy ha impulsado la creación, como parte de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, de seis cursos profesionalizadores que permitirán la formación de 160 personas de colectivos en situación de vulnerabilidad, con especial foco en mujeres, que quieran adquirir competencias en diferentes ámbitos de los nuevos ‘empleos verdes’ ligados a la transición energética.

Fundación Naturgy ha impulsado la creación, como parte de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, de seis cursos profesionalizadores que permitirán la formación de 160 personas de colectivos en situación de vulnerabilidad, con especial foco en mujeres, que quieran adquirir competencias en diferentes ámbitos de los nuevos ‘empleos verdes’ ligados a la transición energética.

Instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas y parques eólicos y rehabilitación eficiente de viviendas son las temáticas de estos cursos que, con una duración de entre 145 y 210 horas, se celebrarán en Madrid, Galicia y Cataluña durante los próximos meses.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, ha destacado la importancia de impulsar actividades de formación que permitan a más mujeres y colectivos vulnerables incorporarse al sector energético. “La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y es de vital importancia sumar a nuevos profesionales en el área de sostenibilidad y energías renovables”, explicó Coronado, que considera que “impulsando formaciones profesionales con perspectiva de género favorecemos que más mujeres accedan al sector, contribuyendo así a la disminución de la brecha de género en el sector de la energía”.

Fundación Naturgy cuenta, para tres de estos cursos de formación profesional relacionados con la transición energética para colectivos vulnerables, con el soporte de CVC mediante su programa de becas Planet & People. Fundación Naturgy y CVC impulsan cursos de formación profesional para dotar a personas socioeconómicamente vulnerables de las habilidades necesarias para asegurar un empleo sostenible en la transición de España hacia una economía baja en carbono.

Además, las formaciones cuentan para su organización con la colaboración de la Plataforma para el Empleo Verde (PEV), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

Capacitación para la incorporación inmediata al mercado laboral

A principios de este mes, Fundación Naturgy, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inauguraron la segunda edición de la formación en instalaciones fotovoltaicas para mujeres desempleadas, tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado año, y que es una de las seis formaciones previstas por la Fundación como parte de su Programa.

Esta formación teórico-práctica está reconocida mediante certificado de aprovechamiento y capacita a las alumnas participantes para que se puedan incorporar al mercado de trabajo de forma inmediata.

El objetivo de esta iniciativa, al estar enfocada exclusivamente a mujeres, es fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética.

Colaboración con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Recientemente, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, y la directora general del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Sonia Oliveras, han inaugurado otra de las seis formaciones previstas.

Concretamente se trata de la formación profesionalizadora presencial sobre “Rehabilitación eficiente de viviendas” y que se desarrollará hasta el 26 de junio en la Escola Sert del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Barcelona. El curso constará de 175 horas de formación teórica y práctica, y está dirigida preferentemente a personas en situación de desempleo con especial foco a mujeres que quieran adquirir competencias profesionales en un sector con tantas oportunidades de empleo como es la rehabilitación de viviendas. En esta ocasión se contará también con la colaboración de la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde, quien formará a los participantes en competencias transversales y favorecerá, junto con Fundación Naturgy, la inserción laboral enmarcada en nichos de mercado en expansión, y con unas perspectivas de crecimiento, sostenibilidad en el empleo y futuro para un desarrollo profesional de calidad: el de las energías renovables, la rehabilitación de espacios públicos y el ahorro energético.

Esta acción forma parte del acuerdo entre la Fundación Naturgy y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, cuyo objetivo es mantener y ampliar la colaboración en el campo de la formación capacitadora impulsando formaciones relacionadas con la rehabilitación y edificación sostenible, dirigida a profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como a profesionales del sector que necesitan actualizar sus conocimientos, y a colectivos en situación de vulnerabilidad y que pueden incorporarse al mercado laboral hacia empleos verdes que demanda la transición ecológica.

Programa de Formación Profesional para la empleabilidad de Fundación Naturgy

Este ciclo de cursos se enmarca en el Programa que impulsa Fundación Naturgy para promover la formación y mejorar la empleabilidad en el sector energético. Su objetivo es contribuir a la preparación de los futuros profesionales del sector, para facilitar su acceso al mercado laboral. Para ello, ofrece contenidos actualizados sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía y, desde su puesta en marcha en 2018, el programa de FP para la empleabilidad ha impactado a más de 95.674 personas, entre jóvenes, profesorado y profesionales.

Las formaciones permiten capacitar y certificar conocimientos técnicos actualizados del sector en las áreas de la movilidad sostenible, rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, redes de gas verdes y digitales, mantenimiento de parques eólicos, y sostenibilidad aplicada al sistema productivo. Esta última formación, desarrollada por encargo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se impartirá en todos los ciclos formativos de FP en España a partir del curso 2024-2025.

Fundación Naturgy desarrolla también recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. En este ámbito de acción, cuenta con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de 9 comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#16693 (24) { ["ID"]=> int(1267) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:33" ["post_content"]=> string(653) "Grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Presente en más de 20 países, donde ofrece servicio a más de 16 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,3 GW y un mix diversificado de generación de electricidad. El Grupo está orientado en conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes, proporcionándoles los mejores productos y servicios.El principal objetivo es proveer de energía a la sociedad para maximizar su desarrollo y bienestar, donde la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad son los pilares fundamentales." ["post_title"]=> string(7) "Naturgy" ["post_excerpt"]=> string(5178) "Grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Presente en más de 30 países, donde ofrece servicio a más de 18 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,6 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.El Grupo está orientado en conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes, proporcionándoles los mejores productos y servicios. El principal objetivo es proveer de energía a la sociedad para maximizar su desarrollo y s bienestar, donde la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad son los pilares fundamentales.Nuestra nueva marca, lanzada en 2018, es internacional, adaptada a todos los mercados globales donde tenemos presencia y donde la tendremos en el futuro, enfocándonos en la innovación, la digitalización, la simplicidad y globalidad. Con ella, damos un nuevo impulso para estar más cerca de nuestros clientes allí donde estén y para apostar por ofrecer soluciones simples, sencillas y respetuosas con el entorno.Naturgy es la mayor empresa que integra gas y electricidad en España y en América latina, liderando las ventas de gas natural en la península ibérica, y es el tercer mayor operador mundial de gas natural licuado (GNL), con una flota de  9 buques metaneros. Así mismo, es el mayor proveedor de gas natural y GNL de la cuenca del Mediterráneo y del Atlántico. Líder del mercado en el sector de la distribución, está presente a lo largo de toda la cadena de valor, con inversiones en la explotación, producción, licuefacción y operaciones de transporte.Naturgy ha participado activamente como coordinador en distintos proyectos europeos TICs de eficiencia energética como por ejemplo el proyecto COFAST, financiado por el instituto Europeo de Innovación y Tecnología a través de la comunidad KIC Innoenergy, cuyo objetivo es el desarrollo y lanzamiento al mercado de una nueva solución integrada y estandarizada de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos. La energía eléctrica que se suministrará a los vehículos en estas nuevas estaciones provendrá de un sistema de cogeneración a pequeña escala alimentado a gas natural.Naturgy ha implantado la primera prueba piloto en Mataró, en el área metropolitana de Barcelona. Se ha finalizado la construcción de la instalación y se han obtenidos todos los permisos exigidos para su puesta en marcha y posterior servicio. De esta forma, durante este 2018, ya ha sido posible analizar los resultados de los primeros meses de servicio de la estación. Además, se ha realizado un estudio sobre la aceptación que puede tener este tipo de soluciones en el mercado español y alemán.Otro proyecto relacionado con la eficiencia energética es PIDIM, plataforma Inteligente de Dimensionamiento y Diseño de Instalaciones Multigeneración Este proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implementar una plataforma inteligente de dimensionado y diseño de instalaciones de generación distribuida de electricidad, calor y frío. Esta plataforma informática operará en la nube, recibiendo datos como el consumo del cliente (edificio o conjunto de edificios).Naturgy en la actualidad está participando en el proyecto europeo Growsmarter, proyecto financiado dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El proyecto empezó a principios del año 2015, y tiene por objetivo implementar y validar doce soluciones smart en el entorno de la eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs. Este proyecto cuenta  con un amplio consorcio de empresas y entidades participantes y con la participación de las ciudades de Estocolmo, Colonia y Barcelona.Durante el año 2018, se ha han llevado a cabo acciones concretas en diferentes ámbitos de actuación entre los que destacan la finalización de todas las rehabilitaciones energéticas de los edificios residenciales y terciarios, la continuación de la instalación de paneles fotovoltaicos con batería de almacenamiento, en este caso en edificios terciarios, y desarrollo del sistema de gestión para maximización del autoconsumo, la continuación de la instalación de equipos Smart Home en edificios residenciales y validación de los resultados de los equipos instalados en 2017 y el desarrollo de una plataforma de gestión de datos que permite realizar analíticas de los datos obtenidos.Destaca también el proyecto inteGRIDy, también del programa Horizonte 2020, enfocado a la validación de soluciones de gestión de la demanda, almacenamiento y generación distribuida. Desde Naturgy se va a trabajar en la validación de una herramienta que permita, por un lado, la integración de una optimización energética a nivel edificio incluyendo almacenamiento y generación y, por otra parte, que permita la agregación de la flexibilidad de activos para la participación en los mercados eléctricos. Otro de los objetivos es la definición y validación del modelo de negocio que permitirá incluir nuevos servicios relacionados con la gestión de la demanda y con los servicios a red. Presentación Corporativa " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "naturgy" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-01-31 13:53:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-01-31 12:53:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(48) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/naturgy/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2024-05-22 23:44:54"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}