El objetivo del Ayuntamiento de Granada era reducir el consumo de energía de dos de sus barrios (Figares y Zaidín), mejorando la seguridad vial para peatones y conductores de vehículos, todo ello gracias al estándar de interoperabilidad con el fin de preparar su infraestructura de iluminación para la futura implementación potencial de IoT.
Como parte de su iniciativa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) promovida por la política de cohesión de la UE dentro de los Fondos FEDER, la ciudad de Granada incluyó la «ledificación» con control remoto de sus barrios menos eficientes. Pero en este proyecto querían añadir especial atención a la seguridad vial debido a la mezcla de peatones y diferentes tipos de vehículos de sus calles.
Se han cambiado a LED 2.002 puntos de luz de dos fabricantes. 770 con gestión punto a punto, mediante nodos de control de iluminación Interact (certificados Zhaga-D4i), de los cuales 131 con multisensor (certificado Zhaga-D4i) incorporan sensor de movimiento tipo radar, para detección tanto de vehículos como de personas.
Todas las luminarias, nodos de comunicación y multisensores están certificados ZD4i, lo que significa que se pueden utilizar en luminarias de marcas diferentes facilitando su interoperabilidad. Las luminarias se conectan a través de los Controladores de Luminarias de Exterior Philips que proporcionan la conectividad con Interact.
Interact es un sistema de iluminación conectado que permite a los usuarios y clientes gestionar, supervisar y controlar a distancia las luces de la ciudad. Permite definir horarios de iluminación (regulación). Estos horarios también se pueden anular manualmente cuando sea necesario. Con Interact, los fallos de iluminación se identifican mediante notificaciones de averías y eventos. Además, admite una selección de sensores que recopilan datos para mejorar el funcionamiento de los servicios de su ciudad.
Esto garantiza la seguridad vial y añade mayor eficiencia energética. Además, refuerza la preservación del cielo nocturno y proporciona al municipio información sobre el uso nocturno real de las calles, lo que permite modificar los calendarios de regulación lumínica en consecuencia.
La eficiencia energética aumentó en un 50% como consecuencia de la interoperabilidad entre el calendario de regulación y el sensor de movimiento. Paralelamente, la implementación del calendario básico incrementa la eficiencia energética hasta un 65%. Con el sensor, el nivel de luz de fondo se redujo del 40% al 25%, lo que aumentó todavía más la eficiencia energética hasta alcanzar un 85% sin comprometer la seguridad vial.
Implementado en: Barrios Figares y Zaidín (Granada).