Optimización de procesos y eficiencia energética: la transformación del sector energético
La tecnología de gemelos digitales permite crear réplicas virtuales de sistema, mejorando procesos, diseño e implementación, anticipando fallos y ajustando procedimientos. Aplicada a la energía eólica, por ejemplo, la capacidad de predecir fallos ha permitido evitar paradas no planificadas y mejorar la producción hasta en un 5%. La planificación precisa de mantenimiento y reposición de elementos críticos ahorra recursos, reduce riesgos y optimiza la disponibilidad de activos.
La IA como socio estratégico para el aseguramiento de la calidad
Los sistemas de IA proporcionan un enfoque integral para la monitorización de infraestructuras y la conexión remota para optimizar los procesos. Gestionan información en tiempo real y permiten la supervisión predictiva, reduciendo el consumo de energía hasta en un 20% y las emisiones de CO2 en un 25%.
Un ecosistema de conectividad con redes 5G y ciberseguridad integrada
Con la llegada de redes 5G, el despliegue de soluciones de sensorización y baja latencia posibilita la digitalización de cualquier proceso, por complejo y exigente que sea. Este nivel de integración con redes privadas y capacidades de cloud & edge computing facilita el análisis de datos en tiempo real y habilita sistemas de control remoto más eficientes. El aseguramiento de ciberseguridad se vuelve esencial, protegiendo infraestructuras críticas y salvaguardando la cadena de suministro digitalizada.
Desafíos y oportunidades para el futuro de la cadena productiva
El reto principal de esta transformación es asegurar que la digitalización conduce a una mejora continua en eficiencia y calidad y genera un valor a nivel productivo y también en términos de sostenibilidad y optimización. La clave es un enfoque holístico de la cadena productiva, en el que la digitalización contribuya a una mayor disponibilidad de recursos y tiempo sin sacrificar la calidad ni la seguridad en las operaciones.
La IA y los gemelos digitales están llamados a revolucionar el diseño, implementación y mantenimiento de infraestructuras, permitiendo una gestión más informada, precisa y sostenible y proyectando a las empresas hacia una era de eficiencia energética y digitalización total.