Especial
25 abril 2023

Innovación y digitalización de las redes de distribución eléctricas ante el nuevo reto energético: Retos y oportunidades

Ya está disponible el Informe Sectorial sobre los retos y oportunidades en la "Innovación y digitalización de las redes de distribución eléctricas ante el nuevo reto energético: Retos y oportunidades".

En el marco del Plan de Actividades anual, la Plataforma enerTIC.org impulsa el Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial, con objeto de abordar las necesidades y retos de sectores estratégicos para la economía nacional, en materia de eficiencia y competitividad energética, digitalización y sostenibilidad.

Como parte de este Programa, la Plataforma organiza “Desayunos Sectoriales”, creando puntos de encuentro y movilizando a los diferentes actores de la cadena de valor, a través de una llamada a la reflexión y el análisis, facilitando para ello un entorno exclusivo con objeto de:

  • Innovar, identificando los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital de los sectores.
  • Colaborar, generando oportunidades de negocio identificando nuevos partners para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los distintos sectores.
  • Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la transición energética y digital del tejido industrial/empresarial, y sus políticas tractoras incluidas en los Fondos Next Generation EU.

El primer Desayuno-Coloquio de 2023 organizado por la Plataforma enerTIC.org tuvo como protagonista el sector energético, específicamente las redes de distribución eléctricas. Y es que, en el horizonte 2030-2050, esta industria se enfrenta a grandes desafíos ante la aceleración de la transición energética y digital. Con el fin de compartir esos retos y conocer nuevas tendencias y experiencias en el entorno de las redes de distribución eléctricas, el encuentro contó con la presencia de varias compañías del sector y distintas empresas tecnológicas.
En concreto, asistieron ASEME, Axpo, Capital Energy, EDP, Endesa, Enel, Grupo Cuerva, Holaluz, i-DE (Grupo Iberdrola) y UFD (Grupo Naturgy); así como GMV, Google Cloud, Oracle y Schneider Electric como empresas patrocinadoras.

Como complemento a este debate, se compartieron con los invitados Casos de uso aportados por las empresas asociadas a enerTIC.org  enfocados al ámbito de análisis del Desayuno. Algunos ejemplos de estos Casos de uso se presentan en este Informe, junto con las conclusiones derivadas del Coloquio, las cuales son compartidas y analizadas por el Comité Técnico de la Plataforma especializado en esta temática, aportando su visión en la materia y complementando los resultados descritos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga aquí el Informe Sectorial

Ya está disponible el Informe Sectorial sobre los «Innovación y digitalización de las redes de distribución eléctricas ante el nuevo reto energético: Retos y oportunidades»