Notas de Prensa
20 diciembre 2022

La automatización de procesos productivos y la gestión del dato, elementos clave para la eficiencia industrial

La industria, enfocada en los sectores de Automoción, Aeronáutica, Marítimo y Ferroviario, ha sido la protagonista del último Desayuno-Coloquio del año de la Plataforma enerTIC.org. Su finalidad ha sido identificar y abordar los desafíos de este tipo de industrias para mejorar la eficiencia y competitividad energética, reducir los costes asociados, las emisiones de CO2 y avanzar hacia modelos más digitales y automatizados. 

El desayuno – coloquio: «Transición hacia un nuevo modelo de industria: Sectores Automoción, Aeronáutico, Marítimo y Ferroviario» que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el Hotel Westin Palace de Madrid, reunió a Adif, Alstom, Consorcio Transportes de Madrid, Metro de Madrid, Puertos del Estado, Rolls Royce, Seat y Suardiaz Group, junto con Signify y Rittal como patrocinadores.

Este encuentro forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial que la Plataforma enerTIC.org celebra de forma anual con el apoyo de las empresas asociadas y su red de colaboración institucional.

Innovación para optimizar el gasto energético

Unos costes energéticos disparados, la obligatoriedad de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 o la transición hacia la llamada 4ª Revolución Industrial son solo algunos de los retos a los que los responsables de innovación de los sectores Automoción, Aeronáutico, Marítimo y Ferroviario deben hacer frente, cada uno con características específicas, pero con múltiples puntos en común.

Entre los desafíos más inmediatos todos coinciden:

  • Es clave la identificación de procesos ineficientes para prevenirlos, modificarlos o sustituirlos.
  • Es imprescindible impulsar la colaboración público-privada y la coordinación entre las empresas, sean o no, del mismo sector.
  • Hay que aprovechar el empuje de la transformación digital en los dos últimos años para seguir avanzando hacia la descarbonización.
  • Falta de desarrollo tanto de combustibles limpios, como de infraestructuras de recarga o incluso de vehículos preparados para la llegada de alternativas renovables como el hidrógeno verde.
  • Es necesario facilitar la integración de los distintos sistemas de la cadena logística y de transportes para una movilidad más inteligente y que pueda estar en la mano de los usuarios a través de aplicaciones móviles.
  • Hay una estricta regulación que complica la flexibilidad y la agilidad de ciertos proyectos de innovación. Como es el caso de las concesiones de transporte que dificultan la planificación en un momento tan dinámico e incierto como el actual.
  • Falta de talento especializado y formación ante los avances tecnológicos y la innovación.
  • Existe una divergencia entre los tiempos en el desarrollo de soluciones y su implantación real.

En cuanto a retos específicos, desde el sector de Automoción se habló de la necesidad de alinear la transformación digital con la rentabilidad empresarial y la todavía escasa penetración del vehículo eléctrico; en el sector Marítimo se comentó la complicación de las comunicaciones para poder desplegar proyectos puesto que se realizan vía satélite; y desde el punto de vista del Ferrocarril se destacó la necesidad de impulsar las redes eléctricas inteligentes.

IoT e inteligencia artificial para extraer la calidad del dato

Respecto a las tecnologías disruptivas, todos coinciden en que la digitalización es clave para poder optimizar los procesos productivos. De hecho, la automatización combinada con el uso de sensores y de dispositivos IoT permite detectar ineficiencias y realizar mantenimientos predictivos. La gestión de los datos captados por estos sensores tiene sus mejores aliados en la inteligencia artificial y el machine learning. Sin olvidar las soluciones de Big Data para el adecuado análisis y toma de decisiones que pueden llegar a mejorar la eficiencia energética hasta en un 30%, según señalaron algunos de los profesionales durante el encuentro.

Asimismo, se destacó la consolidación de los centros de datos y el interés por los PPA que están ya firmando los grandes proveedores de data centers para disponer de energía verde a largo plazo; el uso de la nube; o la iluminación inteligente como medidas para el ahorro energético.

Fondos Next: para proyectos ya planificados

Los directivos invitados al desayuno también han tenido tiempo para comentar la llegada de los Fondos Next Generation y han destacado, especialmente, por un lado, que la solicitud de las ayudas se haga para proyectos ya planificados; y, por otro, que son un importante mecanismo para impulsar la innovación por lo que animan a las compañías a presentar sus iniciativas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#16861 (24) { ["ID"]=> int(3021) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:52" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(7) "enerTIC" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "enertic" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-10-19 10:52:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-10-19 08:52:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(48) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/enertic/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2024-06-15 06:00:26"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}