A inicios del 2022, alrededor del 21% de las 2,000 empresas públicas más grandes del mundo se comprometieron con la meta net-zero1. Asimismo, de acuerdo con un estudio de Deloitte y Reuters2 (2022), el 65% de las organizaciones están altamente comprometidas con las transiciones que son necesarias para lograr cero emisiones.
Sin embargo, las organizaciones y países no pueden lograr esto por si solos, sino que requiere de la alineación y colaboración de distintos actores. Gobiernos, empresas públicas y privadas, corporaciones y el sector financiero necesitan colaborar y co-innovar para afrontar barreras como los altos costos de inversión, incertidumbre en las regulaciones o fondos insuficientes2.
Por su parte, la estrategia Horizonte 2030 busca hacer de España un líder en bioeconomía. Lo cual llama al sector industrial a producir de manera eficiente y sostenible. Para España, este sector representa el 17.7% del PIB4, se encuentra entre los diez sectores que componen el 60% de PIB5 y contribuye al 14% de los empleos4.
Dentro el sector industrial, tecnologías emergentes como la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), la Automatización Inteligente de Procesos (IPA) y la Inteligencia Artificial (AI) tienen el potencial de minimizar el impacto ambiental, optimizar el uso de recursos y disminuir la generación de desechos.
Como ejemplo, al combinar tecnologías como reconocimiento óptico de caracteres (OCR), Aprendizaje Profundo (Deep Learning) y Visión Computacional, se puede automatizar la recolección de datos. Estos datos permiten el monitoreo de la energía, ya que a través de algoritmos especializados se pueden detectar anomalías y enviar notificaciones para optimizar y reducir el tiempo de respuesta.
Asimismo, la convergencia de estas tecnologías aumenta la productividad, incrementa la precisión y reduce los errores humanos. Además, permite el análisis avanzado para la toma de decisiones, lo que impulsa prácticas sostenibles respecto al uso de la energía.
Sin duda, las tecnologías emergentes ofrecen diversas aplicaciones para la industria sostenible y para España. No obstante, para lograr un impacto en el medio ambiente, mejorar la sostenibilidad y el sector industrial de España, son múltiples actores los que tienen que participar.
- https://www.forbes.com/sites/dishashetty/2021/03/24/a-fifth-of-worlds-largest-companies-committed-to-net-zero-target/?sh=14da9b49662f
- https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/energy-resources/deloitte-uk-global-energy-transition-trends-2022.pdf
- https://www.zawya.com/en/business/energy/spain-to-set-more-ambitious-2030-emissions-reduction-target-source-says-gl21p5rk
- https://circulareconomy.europa.eu/platform/sites/default/files/espana_circular_2030_executive_summary_en.pdf
- https://nacionemprendedora.gob.es/en/spain-entrepreneurial-nation-strategy