Caso de uso

La Autoridad Portuaria de Las Palmas apuesta por la plataforma abierta Interact para desarrollar una app personalizada de activación y ajuste de la iluminación exterior

17 de abril de 2023
Las luminarias inteligentes han sido la apuesta de los Puertos de Las Palmas para iluminar sus recintos portuarios. Las luminarias van equipadas con multisensores de exterior que, complementados con el sistema Interact, permiten a los gestores un control total de sus instalaciones.

Valora esta entrada

|

Dentro de las líneas estratégicas marcadas por los Puertos de Las Palmas se enmarcaba la introducción de las luminarias LED para alumbrado de viales y explanadas, realizándose por fases la instalación de luminarias “inteligentes”.

Las luminarias inteligentes tienen múltiples ventajas, sobre todo cuando se complementan con sistemas de control como Interact. Interact ha aportado a los Puertos de Las Palmas funcionalidades como el posicionamiento GPS, la recogida y agrupación de datos, la regulación de la luz y el control de los consumos y posibles averías.

Los puntos de luz se pueden identificar a través del software y agruparse por regiones, calles y grupos personalizables; por ejemplo, ahora los gestores pueden controlar sus luminarias por zonas como muelles o las distintas explanadas que componen el recinto. También pueden crear calendarios para automatizar la iluminación en determinados momentos del día.

Además, el hecho de que se pueda regular y controlar la iluminación para adaptarla al flujo de uso de las instalaciones demuestra el compromiso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con la eficiencia energética, así como por la digitalización al incorporar telegestión.

Las luminarias se han utilizado como soporte de sensórica bajo el estándar de interoperatividad Zhaga-D4i y llevan implantados dos sensores. El primero, superior, sirve como sistema de comunicación, control y telegestión de las luminarias. El segundo, en la parte inferior, es el punto de alimentación y comunicación, detecta el movimiento, mide la temperatura ambiente y el ruido ambiental.

En la supervisión ambiental, se utilizan sensores para extraer conocimientos sobre los problemas de los puertos y respaldar decisiones sobre planificación y estrategias sostenibles. En la detección de incidentes, se utilizan los sensores para realizar una supervisión continua y alertar a los servicios de emergencia cuando se detecta algo inesperado, como tráfico, sonidos o ruidos. Además, la recopilación de datos a largo plazo permite efectuar análisis predictivos para prever los incidentes y reducirlos.

Como parte del proyecto, se han usado las APIs (Application Software Interface) para desarrollar una app personalizada para que los gestores y usuarios puedan activar de forma intuitiva y con el móvil: tiempo de encendido, duración e intensidad de flujo lumínico.

Implementado en: Puertos de Las Palmas

Más información en: https://www.signify.com/es-es