La consulta, que estará abierta hasta el 2 de septiembre, pretende abrir un amplio debate social y recabar opiniones de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas, Administraciones y todas las partes interesadas. Estos principios orientarán a la UE y a los Estados miembros a la hora de formular normas y reglamentos digitales que reporten las ventajas de la digitalización a todos los ciudadanos.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera de una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: «Un entorno digital justo y seguro que ofrezca oportunidades para todos. Este es nuestro compromiso. Los principios digitales guiarán este planteamiento digital europeo centrado en el ser humano y deben servir de referencia para futuras actuaciones en todos los ámbitos. Por eso queremos escuchar a los ciudadanos de la UE».
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado: «Se trata de la Década Digital de Europa, y todo el mundo debe estar capacitado para beneficiarse de soluciones digitales para conectarse, explorar, trabajar y cumplir sus ambiciones, tanto en línea como fuera de línea. Queremos establecer juntos los principios digitales en los que se basará una economía y una sociedad digitales resilientes».
El 9 de marzo, la Comisión expuso su visión de la transformación digital de Europa de aquí a 2030 en su Comunicación «Brújula Digital: la vía europea de la Década Digital», y propuso recopilar un conjunto de principios digitales, en ámbitos como el acceso a los servicios de internet, a un entorno en línea seguro y fiable, a los servicios sanitarios digitales y a una Administración y servicios públicos digitales centrados en el ser humano. Todas las personas y partes interesadas también pueden compartir su opinión sobre la educación y las competencias digitales necesarias para que las personas participen activamente en la sociedad y en los procesos democráticos, los principios éticos de los algoritmos centrados en el ser humano, la protección y el empoderamiento de los niños y los jóvenes en el espacio en línea, o los sistemas y dispositivos digitales que respetan el medio ambiente. También se les invita a proponer fórmulas alternativas o a desarrollar otros posibles principios.
Estos principios complementarán los derechos existentes que ya protegen y empoderan a los europeos en línea, tales como la protección de sus datos personales y su intimidad, la libertad de expresión, la libertad de crear y gestionar un negocio en línea o la protección de sus creaciones intelectuales.
Este planteamiento también va acompañado de la reciente propuesta sobre inteligencia artificial, mediante la cual la Comisión pretende garantizar que el uso de esta tecnología en la UE sea fiable y esté centrado en el ser humano.
Próximas medidas
Las contribuciones a la consulta pública se tendrán en cuenta en una propuesta de la Comisión de declaración interinstitucional conjunta sobre los principios digitales del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. La propuesta está prevista para finales de 2021.