Las ciudades, como espacios en continuo crecimiento, están evolucionando cada vez más hacia ecosistemas de Smart City que, a través de diferentes tecnologías conectadas, adaptan los entornos a las necesidades de los ciudadanos y los gestores municipales.
La iluminación inteligente como punto de partida
En este camino hacia la digitalización, cobran una mayor relevancia las soluciones integrales que a través del Internet de las Cosas (IoT) ofrecen la posibilidad de obtener y analizar datos, simplificando así las implementaciones de Smart City. Un ejemplo de este tipo de soluciones es la iluminación LED inteligente, conectada a través de sistemas como Interact City, permite gestionar los activos de iluminación de forma remota para adaptar la iluminación a las diferentes situaciones y necesidades de parques, plazas o vías urbanas. Además, posibilita la optimización de la energía, reduciendo el consumo energético y obteniendo unos ahorros de hasta el 80% en comparación con la iluminación convencional.
Paralelamente, a través de la incorporación de sensórica en las propias luminarias, se pueden aprovechar los beneficios que brinda el IoT, mediante la recopilación y análisis de los datos sobre una densa matriz de puntos ya electrificados y conectados (en el caso de que cuenten con telegestión punto a punto) . Mejorando el mantenimiento y supervisión de los activos, así como la toma de decisiones de los gestores municipales de una manera más rápida y adaptada a las circunstancias.
Un paso más hacia la digitalización con el Multisensor de exterior ZD4i
El nuevo multisensor para exterior de Signify permite sacar el máximo rendimiento a la conectividad a través de la recopilación de datos relevantes para la gestión de los activos de iluminación y, por tanto, para la optimización del consumo energético de las ciudades.
Esta tecnología posibilita la detección fiable vía radar de personas, bicicletas o vehículos ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, aportando una mayor iluminación solo cuando más se necesite. El multisensor permite la agrupación para encender, apagar y regular los activos de iluminación, favoreciendo el confort y la seguridad de los ciudadanos en las calles.
Paralelamente, para ir un paso más allá, mediante una actualización tipo FOTA- Firmware Over The Air, el multisensor se integrará en el sistema Interact City permitiendo su gestión remota. Posteriormente, otra actualización permitirá obtener información sobre el ruido ambiental y la temperatura ambiente de las luminarias, así como informes sobre vibraciones y alteraciones en los activos, que faciliten las labores de mantenimiento. Sondas que ya se incorporan en el multisensor inicial.
En este sentido, en el camino hacia la digitalización, es importante avanzar hacia este tipo de soluciones integradas y escalables, basadas en estándares (como el de interoperatividad ZD4i) que posibiliten la incorporación de diversas tecnologías. De esta forma, se podrá evolucionar hacia ecosistemas de Smart City simplificados y unificados, que permitan aprovechar todo el potencial del IoT para unas ciudades y entornos urbanos más habitables, intuitivos y seguros.