Articulo
13
Sep
2019

La energía del futuro será renovable… o no será: la necesidad del compromiso de los data centers con la sostenibilidad energética

Desde el año 2000, la eficiencia energética ha sido la base de todo el proceso de diseño de Equinix y, desde 2011, hemos invertido más de 100 millones de dólares en mejoras y modificaciones de eficiencia energética. En cada data center implementamos componentes energéticamente eficientes y utilizamos materiales que complementan nuestro objetivo de sostenibilidad de utilizar 100% energía limpia y renovable. En Europa, actualmente operamos con un 94% de energía limpia.

Valora esta entrada

|

Por todos es sabido que los problemas a los que ahora nos enfrentamos con respecto al clima y al medio ambiente debemos abordarlos desde la creación y aplicación de soluciones para eliminar sus causas: el mantenimiento sostenible de los entornos naturales, la correcta gestión de cada uno de los residuos y el consumo de tipos de energía limpia. Tanto los consumidores como las industrias y compañías debemos tomar cartas en el asunto y comenzar a asumir hábitos que contribuyan a revertir esta situación.

Según las previsiones, el aumento de temperatura del clima del planeta alcanzará, si no se lleva a cabo ninguna estrategia que lo frene, hasta 1,5ºC entre 2030 y 2052. La generación y uso de energías no renovables está entre uno de los principales responsables de esta situación.

Desde Equinix, compañía que necesita una gran cantidad de energía eléctrica para poder mantener el funcionamiento de todos los data centers alrededor del mundo, somos plenamente conscientes de que, como gran consumidor energético, tenemos que asumir nuestra posición como parte de la solución a través del consumo de energías renovables y que no generen residuos.

Asumimos un papel fundamental en esta batalla: nuestros centros, que crecen exponencialmente junto al desarrollo tecnológico de empresas e instituciones, utilizan una cantidad muy importante de energía eléctrica que cada vez está siendo mayor; actualmente, Equinix consume 5.000 GWh de consumo de electricidad en un año, que es el equivalente al consumo de electricidad de unos 500.000 hogares en ese mismo periodo. Es una responsabilidad ya no sólo corporativa, sino social, la de utilizar fuentes de energía limpias y renovables. Pero no es algo en lo que hayamos comenzado a trabajar ahora.

Debido al papel esencial que tenemos en la transformación digital de los Estados y empresas, trabajamos para que este proceso sea de forma sostenible porque, si una sociedad avanza digitalmente, pero retrocede ecológicamente, el concepto de “avance” pierde todo su sentido. Como empresa con presencia global y dentro de nuestra filosofía corporativa, somos defensores de un cambio fundamental y transversal para que se reduzca al mínimo posible la utilización de combustibles fósiles, entendiendo la urgente amenaza mundial del cambio climático y, en general, reduciendo las emisiones de carbono que son las principales responsables de este problema medioambiental.

Desde el año 2000, la eficiencia energética ha sido la base de todo el proceso de diseño de Equinix y, desde 2011, hemos invertido más de 100 millones de dólares en mejoras y modificaciones de eficiencia energética. En cada data center implementamos componentes energéticamente eficientes y utilizamos materiales que complementan nuestro objetivo de sostenibilidad de utilizar 100% energía limpia y renovable. En Europa, actualmente operamos con un 94% de energía limpia. Entre las soluciones implementadas en todos nuestros data centers, cabe destacar la reutilización de energía calorífica generada en el data center International Business Exchange™ IBX® AM3 de Ámsterdam para proveer de calefacción a edificios universitarios colindantes o la aplicación de diseños ecológicos en uno de los data centers International Business Exchange™ IBX® de Londres donde, mediante refrigeración por evaporación indirecta, intercambiadores de calor y unidades de recogida de agua de lluvia se cubre el 85% de las necesidades de refrigeración a lo largo del año de forma sostenible.

Equinix tiene el objetivo a largo plazo de ser consumidor de fuentes de energía 100% renovables y todos nuestros esfuerzos se dirigen a alcanzar esa meta. Equinix apoya el Acuerdo de París –como lo demuestra nuestra firma del compromiso de la American Business Act on Climate Pledge– y, tal como hemos publicado en nuestro Informe de Sostenibilidad Corporativa, en cuestión medioambiental responder proactivamente a la urgente amenaza mundial del cambio climático mediante el suministro de energía renovable y la reducción del uso de energía para mitigar nuestra huella de carbono mundial y nuestra contribución al cambio climático; abogamos por el cambio en el sector de los servicios públicos lejos de los combustibles fósiles y adquirir estratégicamente las energías renovables en más de 150 data centers de nuestra cartera mundial de más de 200 proyectos; y trabajamos en implementar las mejores tecnologías e innovaciones en eficiencia energética para reducir el consumo de energía en nuestros centros de datos.

Tal es nuestro compromiso en este sentido que no dudamos en mostrar de forma pública nuestro progreso y evolución a la hora de implantar los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno) que persiguen, entre otros aspectos, la construcción de un mundo y una sociedad que cuide el medioambiente, en la que se haga un uso eficiente y responsable de los recursos naturales y en la que las ciudades del futuro se desarrollen de forma inclusiva para las personas y el ecosistema. De igual forma, Equinix es miembro de RE100, una iniciativa que reúne a las empresas más influyentes del mundo que están comprometidas con el objetivo de alcanzar un consumo de electricidad 100% renovable. De hecho, en España este objetivo ya es una realidad.

Las cifras hablan por sí solas: nuestra utilización de energías renovables es de más del 90% en 2018 con más de 150 data centers utilizando energía completamente renovable –frente al 75% que abarcábamos en 2017–, siendo de un 95% en América –100% en los EE. UU.–), de un 94% en el área de EMEA y de un 76% en Asía-Pacífico.

Este trabajo, además de ser reconocido por multitud de organismos públicos y privados, queremos que sirva como ejemplo para que otras compañías que necesitan un gran gasto energético comprueben que ser totalmente renovables, además de posible, es una responsabilidad que tenemos para que la transformación digital de la sociedad sea una realidad sostenible en beneficio del planeta y de la humanidad.

Más información en: https://www.equinix.com/
Miguel Ángel Morales
Equinix
Assistant Manager & IBX Operations Engineering de Equinix en España