La automatización del centro de datos se realiza hasta ahora principalmente a través de soluciones software que proporcionan acceso centralizado a muchos de los recursos del data center. Normalmente estas soluciones permiten automatizar los servidores, la red y otras tareas de gestión del centro de datos como pueden ser:
– Crear y automatizar todas las tareas de programación y supervisión del centro de datos.
– Proporcionar una visión de todo el centro de datos sobre los nodos de los servidores y sus configuraciones.
– Automatiza procesos rutinarios como la aplicación de parches, la actualización y la elaboración de informes.
Pero la gestión de los centros de datos suele estar separada en dos áreas bien diferenciadas, la parte IT y la parte Facilities. No suele haber una visión global del estado del centro de datos ya que la gestión suele estar dividida entre estas dos áreas, que en algunos casos son hasta empresas distintas, más aún en los grandes data center de colocation.
Las soluciones de automatización están orientadas a la parte IT como hemos visto anteriormente, dejando la automatización de la parte de infraestructura relegada al BMS (Building Management System).
Sin la parte Facilities involucrada, la automatización de la totalidad del centro de datos no va a ser todo lo eficiente que necesitamos que sea, justo en estos momentos cuando la energía está viviendo los precios más altos de su historia. Por ello, hay que analizar bien los procesos que forman parte de nuestra gestión del centro de datos y ver cuáles de ellos se pueden llegar a automatizar, posiblemente al principio no al 100%, pero sí ir dando pequeños pasos para que al final los procesos sean los más automatizados posible.
Para ello es muy importante poder monitorizar y tener datos de todos los integrantes de un centro de datos, tanto de la parte de infraestructura (UPS, grupos electrógenos, climatización…) como de la parte IT (hipervisores, cabinas de almacenamiento, estado de la red…).
Una vez que tenemos una visión del data center, con los datos de cuantos más elementos mejor para tener una visión más amplia del estado de nuestras instalaciones, es cuando debemos realizar un análisis de esta información para poder diseñar una estrategia de automatización con las herramientas que dispongamos.
Para poder elaborar esta estrategia de automatización, la clave es la integración de la mayor parte de elementos que formen parte de un centro de datos, tanto en la parte IT como en la parte Facilities, para que trabajen al unísono compartiendo una información íntegra entre ellas. Las soluciones DCIM (Data Center Infraestructure Management) actuales permiten realizar integraciones entre las principales herramientas que se encuentran dentro de un centro de datos: CMDB, Hipervisores, BMS, ERPs, CRMs, ITSM… Por ejemplo, una solución DCIM puede monitorizar la infraestructura de un rack y ante un fallo de alimentación o de temperatura, informar al hipervisor para que mueva las máquinas virtuales a otro entorno.
También puede proporcionar la información de consumos eléctricos del centro de datos a la herramienta ERP para facturar la electricidad al cliente o departamento correspondiente o abrir un ticket en la herramienta ITSM ante un cambio en la infraestructura del centro de datos o al saltar alguna alarma de monitorización.
Para poder realizar estas integraciones de manera automatizada es necesario que las herramientas trabajen con protocolos que sean conocidos entre ellas. Lo más común actualmente es compartir información a través de APIs y web services entre aplicaciones, extrayendo datos de una aplicación y volcándolos en otra una vez tratados. Pero no siempre las aplicaciones disponen de APIs accesibles para trabajar con ellas o bien estas están limitadas y no nos permiten realizar la automatización que nosotros necesitamos.
RPA (Robotic Process Automation) es la tecnología que tiene como objetivo reducir la intervención manual en el uso de aplicaciones informáticas, automatizando tareas mecánicas, para dejar en manos de los humanos aquellas cuestiones que requieran interpretación o análisis. Es una tecnología que nos va a permitir realizar la integración de la información de las aplicaciones independientemente del protocolo con el que trabaje cada una de ellas.
Gracias a RPA podemos realizar automatizaciones en muchos de los procesos que forman parte de la gestión de un centro de datos que se realizan de manera periódica y que no requieren de la interpretación de una persona pudiéndose programar en un robot, reduciendo de esta manera la carga de trabajo tedioso y manual a los operadores y gestores del data center Por otro lado, gracias a la automatización, se logra la reducción de errores humanos. Algunos de estos procesos son los siguientes:
- Planes de contingencia: teniendo identificados los posibles escenarios de fallo, se pueden programar bots RPA para mitigar el impacto de manera inmediata en la instalación.
- Monitorización de dispositivos: mediante un robot RPA podemos adquirir información de múltiples plataformas independientemente del protocolo con el que trabajen.
- Gestión de la capacidad multiplaforma: gracias a RPA es posible adquirir datos de cualquier aplicación que forme parte del centro de datos para elaborar cuadros de mando con la información que realmente es importante y centralizada en un único punto.
- Control de accesos: mediante un robot RPA fácilmente podemos gestionar los permisos de acceso a nuestro centro de datos revisando los permisos de cada petición de manera automática.
- Peticiones de clientes: ante solicitudes de nuevos servicios con precios ya cerrados de clientes o departamentos internos, podemos generar los presupuestos y su aprobación de manera automatizada para gestionar los trabajos.
- Interacción con la infraestructura: ante una subida de temperatura en el centro de datos se puede bajar la temperatura de consigna de las máquinas de clima o adaptarlas dinámicamente a la carga IT del data center.
- Actualizaciones de la CMDB con los cambios de los activos alojados en el centro de datos.
- Lecturas de consumos: con un robot RPA podemos monitorizar los consumos de diferentes sistemas, independientemente de su arquitectura siempre y cuando sean accesibles desde un ordenador. Esta información se puede almacenar en una BBDD para su posterior gestión de los consumos.
- Informes periódicos: gracias a RPA podemos personalizar informes periódicos cogiendo la información de cualquier aplicación/sistema para generar estos informes sólo con la información que consideramos fundamental. Estos informes se podrían enviar por correo electrónico o bien generar unos cuadros de mando con la información a consultar.
Estas y muchas más tareas pueden ser automatizadas gracias a la tecnología RPA y desde Software Greenhouse queremos ayudaros a hacer esta transición de una gestión manual del centro de datos para ir poco a poco automatizando procesos, de cara a conseguir una gestión más eficiente de todos los activos que forman parte de vuestro data center