Notas de Prensa
28
Jun
2022

La gestión del dato en toda la cadena de valor, elemento clave para la sostenibilidad en el sector manufacturero

Han participado Bosch Industry Consulting, Coca-Cola Europacific Partners, Defta Group, Gonvarri Steel Services, IDM Española, Merck, Siemens, Vidrala y Cosentino, junto con GMV, Ibermática, Rittal y T-Systems como patrocinadores. Este encuentro forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial que la Plataforma enerTIC realiza anualmente con el apoyo de las empresas asociadas y su red de colaboración institucional.

Valora esta entrada

|

El último Desayuno-Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de industria: Sector manufacturero» organizado por la plataforma enerTIC ha tenido como protagonista a la industria 4.0, en concreto, al sector manufacturero.

El encuentro ha reunido a expertos en energía y transformación digital con proveedores tecnológicos especialistas en este mercado para hablar de los retos y oportunidades actuales y cómo crear una industria más competitiva y sostenible.

Hacia una industria más ágil, digital y sostenible

El sector manufacturero es una industria muy diversa y de elevada productividad que en la actualidad tiene que hacer frente a los altos costes de la energía, a la reducción de sus emisiones de CO2 y a los problemas en la cadena de suministro. Si a ello le sumamos un consumidor más concienciado con la sostenibilidad, mayores exigencias de los clientes para el cumplimiento de los ESG y la necesidad de incrementar la competitividad en el ámbito internacional, la industria manufacturera tiene importantes desafíos por delante. La sostenibilidad ya no es un lujo o elección, es un imperativo.

Junto a estos retos, aparecen otras cuestiones, tal y como destacaron los profesionales reunidos en el encuentro:

  • La regulación, que va a obligar a poner el foco en la transición energética.
  • Tener las herramientas para medir y calcular las pérdidas de energía.
  • La ciberseguridad de los entornos IT y OT.
  • La capacidad para implantar tecnología de digitalización que avanza a gran ritmo.
  • La fiabilidad y calidad de los grandes volúmenes de datos captados
  • Compatibilizar la demanda energética con la generación, el almacenamiento y la propia evolución del mercado energético.
  • La limitación de la tecnología en aspectos como el packaging; la electrificación de hornos alimentados por carbono; o el uso del hidrógeno verde, todavía en desarrollo.
  • Transformar los datos en mejores decisiones de negocio.
  • Cohesionar e interconectar la información de todos los actores de la cadena de valor.

Gestión del dato, automatización e IA

Para mejorar estos aspectos, los profesionales del sector industrial coinciden: la digitalización y el impulso de la innovación son las herramientas que van a permitir monitorizar los procesos, interconectar las plantas de producción, controlar los consumos energéticos y mejorar la toma de decisiones, repercutiendo positivamente tanto en el negocio como en la sostenibilidad de los procesos.

Una de las principales necesidades de estas compañías que captan grandes volúmenes de información distribuida, principalmente, de sus almacenes y plantas de producción, es su análisis y su integración con los procedentes del resto de actores de la cadena de valor. Para extraer la inteligencia del dato y convertir a estas compañías en data driven es importante no solo la implantación de tecnologías de Big Data o de Analítica Avanzada, también un cambio cultural que afecte a todos los estamentos de la organización.

La transformación del sector manufacturero se apoya además en tecnologías de automatización, con el fin de optimizar procesos y hacerlos más eficientes, no solo desde el punto de vista económico, también medioambiental. El cada vez mayor impulso de la inteligencia artificial en el ámbito de la industria 4.0 facilita los mantenimientos predictivos, el control del stock y los flujos de trabajo con proveedores, usuarios y clientes. De cara a la digitalización de la cadena de producción, se están desarrollando proyectos de IoT o sensórica que detectan ineficiencias en tiempo real.

Durante el encuentro se habló también de iniciativas propias dentro de algunas de estas compañías, como la creación de sistemas operativos específicos para las plantas similares a IoS o Android que permiten gestionar desde dispositivos móviles todas las necesidades de información.

Fondos Next: una oportunidad a ritmo lento

Preguntados por la llegada de los Fondos Next, las compañías coinciden: es importante cómo y desde qué organismo se realice la gestión de estos fondos para acelerar su llegada y la puesta en marcha de los proyectos.

Ante el mayor volumen de ayudas de la historia, el principal problema es el lento ritmo con el que están llegando a las empresas. La sensación es que se puede perder la oportunidad por falta de concreción e información, algo que el sector industrial en España no se puede permitir.