¿Cómo pueden las fábricas optimizar el uso de materiales y recursos en tiempo real para reducir desperdicios y mejorar la sostenibilidad? En un panorama industrial cada vez más complejo y competitivo, la fabricación adaptativa en tiempo real, basada en inteligencia artificial, emerge como una respuesta efectiva y proponiéndose de facto, como un verdadero cambio de paradigma. Este enfoque no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también impulsa la economía circular en base a un modelo que permite a las empresas ajustar automáticamente sus procesos de producción según las condiciones cambiantes, optimizando la eficiencia y resultando, además, más sostenible.
La fabricación adaptativa en tiempo real, estrategia avanzada que utiliza inteligencia artificial (IA) y datos en tiempo real para ajustar automáticamente los parámetros de producción según las condiciones cambiantes, integra varias tecnologías avanzadas para optimizar procesos. Analiza datos de dispositivos IoT para ajustar operaciones y optimizar el consumo energético. Utiliza la nube y Big Data para procesar grandes volúmenes de información, permitiendo simulaciones y análisis complejos. Además, la IA mejora la trazabilidad de materiales mediante blockchain, optimiza el diseño y la fabricación con gemelos digitales, y aprovecha la conectividad 5G para realizar ajustes inmediatos en las líneas de producción. Todo ello fundamentado en un enfoque “Data Centric” que aglutina datos de fuentes internas y externas.
Centrando el foco en las capacidades de la IA en lo referente a la Fabricación Adaptativa, podemos destacar que aporta un valor diferencial en tres grandes bloques: el uso de Machine Learning para anticipar cambios y ajustar operaciones, minimizando desperdicios; la aplicación de visión artificial y sensores para identificar defectos y clasificar materiales con precisión; y la IA generativa, que optimiza diseños de productos para maximizar el uso de materiales y facilitar su reciclaje al final de su vida útil.
Imaginemos fábricas que ajustan sus procesos de producción en tiempo real, optimizando el uso de materiales y recursos, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y las diferencias en la materia prima. Gracias a sensores y sistemas de análisis de datos, las fábricas pueden monitorizar el consumo de recursos y ajustar los parámetros de producción para minimizar el desperdicio.
Al permitir una clasificación y procesamiento más eficiente y preciso de los residuos, la fabricación adaptativa apoyada en sistemas de IA facilita el reciclaje y la reutilización de materiales.
La IA puede, además, ayudar a extender la vida útil de los productos mediante el mantenimiento predictivo y la reparación en tiempo real. Los sistemas de IA pueden monitorizar el estado de los productos y predecir fallos antes de que ocurran, permitiendo reparaciones oportunas y evitando el reemplazo prematuro.
Babel apoya a las empresas en la adopción de estas tecnologías avanzadas, alineadas con los principios de la Industria 5.0 promovidos por la Unión Europea. Al implementar la fabricación adaptativa en tiempo real, las empresas no solo mejoran su eficiencia operativa, sino que también contribuyen a un futuro más sostenible, gestionando los recursos de manera más responsable y reduciendo el impacto ambiental.