Notas de Prensa
17
Mar
2023

La Plataforma enerTIC.org inicia el Ciclo de Foros Tendencias 2023, centrando el primero de ellos en el ámbito de la energía bajo el título “Avanzando en la transformación del sector energético»

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, reunirá a compañías energéticas de referencia y tecnológicas donde compartirán su visión para seguir avanzando en el proceso de transición, ante el nuevo paradigma energético.

Valora esta entrada

|

La Plataforma enerTIC.org, dedicada al impulso de la tecnología como palanca para lograr los objetivos de competitividad energética y sostenibilidad, pone en marcha el Ciclo de Foros Tendencias 2023 «Avanzando en la transformación digital y optimización de la energía», con la finalidad de fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la innovación abierta. Una oportunidad única donde abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética mediante la digitalización, generando un impacto positivo en la huella de carbono, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de la economía, a través de las experiencias y soluciones de líderes del sector.

Este Ciclo arranca con el foco puesto en el sector de la energía a través del Foro “Avanzando en la transformación del sector energético” que se celebrará el próximo 29 de marzo.

Este encuentro tiene como objetivo abordar los nuevos retos y soluciones que se están desarrollando para hacer frente al nuevo paradigma energético que está catalizando la transformación del sector. Una aceleración que viene marcada, no solo por la volatilidad asociada a los costes de la energía, también por la influencia de los nuevos actores que entran en juego, las nuevas necesidades del mercado (buscando soluciones más sostenibles) o el imparable avance tecnológico. Para ello, durante esta jornada compañías vinculadas al sector energético y tecnológicas compartirán su visión, enfoque a futuro y propuestas para seguir avanzando y liderando este proceso de transición, en el cual, la digitalización y la mejora de la eficiencia energética son clave. Adicionalmente, esta trasformación requiere de herramientas y tecnologías innovadoras que lo hagan posible, así como que las compañías energéticas y desarrolladores de tecnologías trabajen al unísono para ofrecer soluciones inteligentes que resuelvan estos grandes desafíos.

Por su parte, los Fondos Next Generation EU juegan un papel relevante en todo este proceso, sirviendo como mecanismo de financiación y tractor para el desarrollo y ejecución de estos proyectos.

Tres Paneles de Expertos – Conferencias: Digitalización de activos, Smart Grids y energías alternativa

El Foro contará con la participación de compañías experimentadas y de referencia en el desarrollo de soluciones que contribuyen a la transformación eficiente del sector, en línea a los objetivos descritos anteriormente. La aplicación de Blokchain, computación Edge, Inteligencia Artificial, serán algunos de los temas que se abordarán durante la jornada.

En concreto, se organizarán tres paneles de conferencias:

  • Revolución energética: Inteligencia distribuida, digitalización de activos y nuevos sistemas de gestión.
  • Avanzando en las Smart Grids: Digitalización y automatización de redes de distribución.
  • Independencia y autosuficiencia energética, tractores del cambio: H2 verde y otras energías alternativas.

Organizaciones como Ibermática an Ayesa company, Minsait, Schneider, entre otras, intervendrán en estas sesiones compartiendo sus soluciones y propuestas.

Mesa redonda: Reconversión del sector

Como complemento a los paneles de expertos, en el marco de este Foro se organizará la mesa redonda “Reconvirtiendo el sector ante el nuevo paradigma geopolítico: Estrategia, innovación y tecnología”, en la que compañías del ámbito energético como Enagás, Shell o Redexis tomarán protagonismo, analizando la situación y aportando su visión y reflexiones. Así mismo, se dará cabida a los Fondos Next Generation EU y las oportunidades que ofrecen para impulsar y estimular iniciativas en este sector, que además requieren inversiones muy intensas en capital.

enerTIC.org cuenta actualmente con más de 80 empresas asociadas. Desde su creación en 2011, trabaja para impulsar el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización para la mejora significativa de la eficiencia energética, ser más sostenibles y, por tanto, más competitivos, aportando espacios para el conocimiento, el debate y el análisis, fomentando la colaboración a través de su Plan de Actividades Anual.