Notas de Prensa
22
Feb
2022

La plataforma enerTIC organiza el Foro Next Industry 5.0 dedicado a los retos de la transición energética y digital en el sector industrial

El encuentro, que será el próximo 9 de marzo, reunirá a compañías energéticas e industriales, proveedores tecnológicos y organismos públicos para analizar cómo lograr un entorno industrial más competitivo e inteligente.

Valora esta entrada

|

La plataforma enerTIC.org, dedicada a impulsar la tecnología como palanca para lograr los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad, celebrará el próximo 9 de marzo el Foro Tendencias 2022: Next Industry 5.0 que tendrá la transición energética y la transformación digital de la industria como protagonistas.

En este encuentro, compañías energéticas e industriales, proveedores tecnológicos y organismos públicos de referencia aportarán su visión y experiencia. Analizarán tanto los principales retos, barreras, iniciativas y soluciones para lograr un entorno industrial más inteligente y competitivo, como el papel que jugarán los fondos europeos NextGenerationEU.

La Industria, como sector con un gran consumo energético, se ve afectada actualmente por los altos costes de la energía. Por lo que la mejora de la eficiencia energética es estratégica e ineludible para afrontar este desafío a corto plazo. A su vez, un mejor aprovechamiento de la energía reduce la huella de carbono, reto adicional al que se enfrenta el sector industrial a la hora de cumplir con los ODS y la Agenda 2030.

La implantación de soluciones innovadoras, donde la digitalización de los procesos juega un papel fundamental, es clave para reducir costes operativos y de producción, alcanzar los objetivos de sostenibilidad y consolidar la transformación hacia la Industria 5.0.

Fondos NextGenerationEU para el sector industrial

Además, este Foro está alineado con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial, por lo que los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU tendrán un papel destacado en el encuentro. Hay que tener en cuenta que la transición ecológica y la transformación digital acaparan el 70% de esas ayudas, lo que puede beneficiar la conversión del sector industrial en una industria 5.0 más conectada y eficiente.

Por otro lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asienta en políticas palanca cuyo objetivo es impulsar proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación. El Foro Next Industry 5.0 quiere ser dinamizador para la generación de oportunidades de colaboración y la identificación de partners con los que abordar estas iniciativas.

Mesas redondas: Industria 5.0 y Agenda 2030

El encuentro, que se engloba dentro del Ciclo de Foros enerTIC 2022 “Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad”, forma parte de las actividades que la Plataforma enerTIC.org organiza desde hace más de una década, con el apoyo de sus empresas asociadas y una amplia red de apoyo institucional.

El Foro Tendencias: Next Industry 5.0, que se celebrará online, incluye cuatro mesas redondas:

  • “La aportación de las compañías energéticas en la transición hacia la Industria 5.0”

La necesidad de mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos, las emisiones de CO2 y la firme apuesta de Europa por la sostenibilidad hacen imprescindible una reconversión del sector industrial, donde las compañías energéticas adquieren un rol protagonista.

  • “Inteligencia distribuida y conectividad avanzada, claves para una industria competitiva”

El avance tecnológico, la digitalización y la innovación son ejes fundamentales para transformar los procesos industriales, a través de tecnologías disruptivas como el 5G, IoT, Edge Computing,.., logrando, de este modo, una industria más conectada e inteligente capaz da tomar decisiones y dar respuesta de acuerdo a las exigencias del mercado.

  • “Digitalización y simulación de procesos industriales: Mantenimiento predictivo y otras operaciones críticas”

La digitalización de las fábricas y sus modelos productivos ofrece la oportunidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad. La aplicación de tecnologías disruptivas para simular las operaciones críticas, como el mantenimiento, está siendo clave para lograr la optimización de los procesos, recursos y energía.

  • “Una industria inteligente, comprometida con la Agenda 2030 y la digitalización”

La industria se enfrenta a grandes retos para ser más competitiva y sostenible y, consecuentemente, ser parte activa en la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030 y Naciones Unidas (ODS). La innovación abierta junto a las soluciones ofrecidas por compañías tecnológicas y energéticas son pilares fundamentales para alcanzar esta meta.

enerTIC.org cuenta actualmente con más de 80 empresas asociadas. Desde su creación trabaja para impulsar el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización para la mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, la competitividad de sectores clave como el Energético, la Industria, el Transporte o los Servicios Públicos. La plataforma está apoyada por asociados destacados como Software Greenhouse, Naturgy, Accenture, Ibermática, Capgemini, T-Systems, Endesa, NTT Data, Aura Quantic, Telefónica Empresas y GMV.