Sostenibilidad, innovación y seguridad son valores muy actuales. En especial y en los últimos meses, hemos visto como la innovación se ponía al servicio de la seguridad, y más en concreto de la salubridad de las personas.
A pesar de ser un tema tan importante como, por ejemplo la nutrición, para la salud del ser humano, la ventilación no había cobrado en ningún momento el protagonismo que tiene a dia de hoy. Exceptuando a los especialistas, los usuarios de centros comerciales, oficinas, colegios y hospitales, entre muchos, no habíamos nunca antes cuestionado la calidad del aire que respirábamos, muy posiblemente por su carácter invisible e intangible.
Con la llegada del COVID-19 y la confirmación de que el virus se contagia mediante aerosoles, la ventilación ha empezado a ser tema de conversación. Pero, ¿está bien entendido lo que significa ventilar?
Según María Romero CEO de la empresa tecnológica especializada en climatización y ventilación Indoorclima, “La calidad del aire es fundamental en cualquier establecimiento, sobre todo en los de mayores dimensiones con grandes aforos y donde la ventilación es complicada y la salubridad del aire puede quedar en entredicho, y más en los tiempos que atravesamos porque somos lo que comemos, pero también lo que respiramos”. Indoorclima, ofrece mantenimiento virtual y optimización en la gestión energética de instalaciones de climatización y ventilación, algo que realiza gracias a su premiada plataforma. “Hasta ahora, gracias a SGClima, controlábamos la climatización del edificio de forma virtual optimizando su funcionamiento y reduciendo su consumo, pero ahora, con SGAirQ vamos un paso más allá. Medimos la calidad del aire en tiempo real, y a través de nuestros algoritmos, la mejoramos, controlando el consumo energético y incorporando los factores de temperatura y aforo a la vez”, confirma María del Mar Romero.
Uno de los primeros grandes eventos presenciales que se han realizado en el mundo de la cultura de nuestro país fue en Octubre el Festival de Cine Internacional de Sitges. En todas las salas de proyección, y en el Auditorio del hotel anfitrión, Meliá Sitges se instaló el SGAirQ. A la entrada de cada sala se mostraba un código QR que mostraba alos usuarios la calidad del aire en todo momento. La sesión inaugural del Festival concentró -durante más de 2 horas- a 800 espectadores, que en todo momento se sintieron tranquilos y seguros de estar respirando aire saludable.
Actualmente SGAirQ esta instalado o en proceso de serlo en lugares como el Gran Teatro del Liceo, la escuela de negocios IESE en su campus de Barcelona y varios colegios.
LA VENTILACION NATURAL NO ES GARANTIA SIN MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE
La situación en los colegios y universidades es especialmente interesante. Las primeras indicaciones provenientes del Gobierno instaban a los centros educativos a mantener las ventanas abiertas durante el mayor tiempo posible para conseguir ventilar las clases, con la llegada del frio y la lluvia esta medida se ha visto totalmente imposible de implantar.
Cabe destacar que existen diferencias importantes entre la ventilación natural (abrir puertas y ventanas) y la ventilación mecánica o forzada que es la que utiliza las instalaciones de climatización del centro para extraer aire del exterior y impulsarlo en el interior, renovando el aire del espacio, cuando es necesario. Esta ultima frase es la que aporta la confusión y a la vez la razón de ser de un servicio como SGAirQ.
Programar las instalaciones para que constantemente estén impulsando aire exterior al interior tiene un altísimo coste energético, dado que el aire exterior esta a una temperatura diferente del interior.
Mediante el control virtual de las instalaciones y los sensores de CO2, SGAirQ mide y mejora la calidad del aire, abriendo compuertas para impulsar aire exterior, únicamente cuando sea necesario, controlando así el consumo energético.
Innovación al servicio de la salud y de la sostenibilidad.