Articulo
05
May
2021

María Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Turismo y Comercio

La digitalización, y las TIC en general, van a coadyuvar a superar otro de los grandes desafíos a los que hemos de hacer frente: la transición ecológica.

Valora esta entrada

|

La Plataforma enerTIC me ofrece la oportunidad de prologar la novena Guía de Referencia de “Tecnologías para la mejora de la competitividad energética”, que se edita con el título «Buenas prácticas, 100 proveedores fundamentales y tendencias en 2021».

Aprovecho esta magnífica ocasión para trasladar un mensaje: “La tecnología es una herramienta necesaria al servicio de las empresas para reforzar su competitividad y es una aliada para afrontar el reto de la transición ecológica de nuestra economía. Este reto cobra especial relevancia en el sector energético y en la oportunidad que supone la mejora de su eficiencia a través de las nuevas tecnologías”.

De esta manera, la tecnología y su capacidad para generar valor, tiene un papel relevante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que estamos plenamente alineados, y el Horizonte Europa (H2030) en áreas tan relevantes como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, o Smart Energy, entre otras iniciativas.

Más allá de la grave pandemia del COVID-19, nos ha tocado vivir una época de grandes desafíos mundiales, y uno de ellos es la doble transición ecológica y digital. Tenemos la ventaja de que en España contamos con una situación favorable en infraestructuras digitales: somos uno de los países del mundo con más fibra óptica instalada y esperamos que la red 5G llegue a una gran parte de la población y las empresas este mismo año.

Por eso estamos convencidos de que la transición digital va a ser una oportunidad excepcional para el desarrollo económico de nuestro país. Pero para obtener el máximo rendimiento, es necesaria una estrategia integral y a largo plazo, como la que recientemente ha aprobado nuestro Gobierno a través del plan España Digital 2025.

Hay que señalar, además, que la digitalización, y las TIC en general, van a coadyuvar a superar otro de los grandes desafíos a los que hemos de hacer frente: la transición ecológica. Una transición que es un cambio estructural a largo plazo, en la que es necesario un profundo cambio en el sistema energético, apostando por la eficiencia energética.

Desde el Gobierno pretendemos, y en ello trabajamos intensamente varios departamentos, que esta doble transición sea justa y creadora de puestos de trabajo dignos, con una clara voluntad de modernizar nuestros sectores productivos, en un proceso de transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible y, que no deje a nadie atrás. Ese espíritu está recogido, entre otros, en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en trámite parlamentario. En un contexto de reactivación de la economía frente al COVID- 19, el proyecto posiciona a España para que aproveche las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones.

Desde el ministerio del que soy responsable, de Industria, Comercio y Turismo, en lo que a la Industria se refiere, tenemos mucha tarea por delante. Por señalar algunas áreas, en la movilidad, para acelerar el proceso de reducción de emisiones en la industria de automoción; en las industrias con alto consumo de energía, conocidas como electrointensivas, para que esta energía sea menos contaminante y más asequible económicamente (para mejorar la competitividad y eficiencia); así como varios programas de apoyo a la innovación en tecnologías eficientes energéticamente y subvenciones para apoyar la electricidad procedente de fuentes no contaminantes o cogeneración de alta eficiencia.

Obviamente, estas y otras actuaciones abren la puerta a que se origine empleo de más valor añadido.

Pero no solo en Industria. En el Comercio, y aprovechando el potencial de transformación que nos ofrece la tecnología, queremos que el sector salga de la crisis más moderno, innovador y omnicanal. En nuestro “Plan de impulso al sector de comercio” financiamos proyectos tecnológicos que tengan en especial consideración los que incluyan criterios de sostenibilidad (social y medioambiental), y en Turismo, ya antes de la crisis sanitaria asumimos que nuestra estrategia debía pivotar en la sostenibilidad económica (turismo de más calidad) y medioambiental (respeto al medioambiente apostando por el reequilibrio territorial).

Decía Alvin Toffler que “El gran motor del cambio es la tecnología”. Tenemos una oportunidad única para hacer realidad esta cita y desde mi ministerio nos ponemos al servicio de las empresas para modernizar nuestro tejido productivo para hacerlo más tecnológico, sostenible y, en definitiva, competitivo

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.