Las empresas han tenido un reto importante entorno a la transformación digital en la última década. Pero el reto de la próxima década será la sostenibilidad. Hemos visto muchos ejemplos de cómo la salud o el medioambiente puede trastornar todos los planes que teníamos y esto nos debe hacer repensar el papel que esperamos de las empresas como agente transformador.
Incorporar la sostenibilidad a la estrategia de negocio, en su cadena de suministro, en los indicadores financieros, en las áreas de personas y salud laboral en su adaptación regulatoria, en la manera de aproximarse a los consumidores, cada vez más concienciados con el medioambiente y la demanda de marcas responsables socialmente, marcarán los próximos pasos.
Las personas
Otro gran reto de las empresas es entusiasmar el talento para que se vincule a nuestra marca y quiera potenciar su carrera profesional. Aquellas empresas que no tengan una estrategia de sostenibilidad dejarán de ser atractivas para una generación cada vez más comprometida con lo que les rodea.
¿Cómo pueden las empresas predecir las situaciones que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio? ¿Cómo pueden ser efectivas en la toma de decisión cuando tengan que activar planes de contingencia? o ¿cómo lograrán entusiasmar al talento para que quieran sumarse a un proyecto empresarial?
Innovación en la monitorización y gestión de activos digitales
No se entiende transformación digital sin transformación sostenible: son dos caras de la misma moneda. Estos últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de los avances en las Tecnologías de la Información (TI), la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT). La aceleración en la transformación digital de las empresas ha sobrevenido por la necesidad de obtener información de valor, poder gestionarla y tomar decisiones.
La algorítmica, la sensórica y la IA generativa abren un nuevo concepto de los servicios digitales. La monitorización de la tecnología es un must pero ya no es suficiente. Debemos poder, a través de los datos, prever e identificar situaciones de antemano, gestionar remotamente un problema y asegurar que nos anticipamos a los riesgos.
Las claves de la innovación
La clave está en utilizar herramientas tecnológicas en las que la gestión del dato sea eficiente y la información sea compartida en tiempo real. A través de la conectividad y la colaboración entre máquinas con otras máquinas o entre máquinas y personas genere un proceso productivo más inteligente y responsable, permitiendo centrar el objetivo en la toma de decisión y no en la recopilación del dato.
Explosión sensórica
El papel de los sensores es fundamental porque detectan los cambios de actividad y permiten una recopilación de datos que surge de la conexión entre máquinas, procesos y personas. El software analiza los datos en un proceso e implementa medidas. Hoy los sensores están en todas partes y nos ayudan a medir, configurar, verificar y comunicar. Información clave como el aforo, la temperatura, la calidad del aire, la humedad, la concentración de cierto nivel de emisiones o las partículas en suspensión en un entorno de oficina o en un entorno industrial permiten tomar decisiones para el bienestar de los empleados, conservar un producto en unas condiciones atmosféricas determinadas, identificar fallos recurrentes o predecir riesgos y corregirlos.
El dato y la IA
Aprender de los datos y aplicar ajustes continuos para optimizar los procesos empresariales, capacitar a los empleados e involucrar a los clientes es otra de las claves de los nuevos servicios digitales. La recopilación de datos de diferentes sistemas es un proceso costoso, lento y que tiende a tener fallos, conduciendo en ocasiones, a decisiones erróneas.
Obtener el rendimiento de un negocio y disponer de informes que incluyan estadística y precisión en tiempo real es un reto. Por eso identificar y automatizar al máximo los datos de los procesos puede mejorar considerablemente los resultados de negocio, reduciendo, costes, eficiencia y ganando en sostenibilidad a través de la inteligencia artificial y la robotización.
Ética y responsabilidad
La colaboración entre las personas y la tecnología debería ayudarnos a mejorar la calidad de vida, reducir el impacto ambiental y enfocarnos a resolver retos sociales para generar más valor con menos esfuerzo.
Estamos viviendo un punto de inflexión digital y nos encontramos reflexionando con la industria sobre el impacto económico y social de una nueva generación de tecnologías responsables. Avances en inteligencia artificial que van a repensar todo. Por eso es importante poner la ética y la responsabilidad como uno de los aspectos clave de los servicios digitales para que las personas sean empoderadas por la tecnología y los algoritmos sirvan para un impacto positivo en el planeta y en la sociedad.
Beneficios de la innovación en servicios de monitorización y activos digitales
- Control de inventario para una gestión ordenada de los activos digitales, manejar su obsolescencia y conocer el ciclo de vida para sacarle el máximo rendimiento.
- Evitar pérdidas de productividad derivadas de fallos de sistemas ya que esto se vincula a un incremento de costes.
- Proactividad en el servicio y mayor eficiencia en identificar las causas raíz de las incidencias dedicando más tiempo a buscar soluciones que a encontrar la causa del problema.
- Mejora de la experiencia del usuario en todo su journey.
- Conocimiento más profundo de la red o la infraestructura en tiempo real e información para anticiparnos al futuro y reducir riesgos de negocio.
- Predictibilidad sobre los fallos repetitivos para activar acciones de mejora continua.
- Toma de decisión basada en la precisión de la información y la excelencia del dato.
- Uso ético y responsable de los activos digitales y la tecnología para mejora la calidad de vida de las personas y el impacto ambiental.
Desde Ricoh tenemos objetivos claros y tangibles de mejora en impacto ambiental, social y de gobernanza corporativa. Fruto de ello es el reconocimiento como una de las mejores empresas del mundo en 2023 según la prestigiosa revista TIME, en la que Ricoh ocupa los primeros puestos en la dimensión de sostenibilidad.
Esto no sería posible sin una estrategia clara, transversal y vinculada a negocio. Nuestro enfoque de servicios digitales en materia de ESG se basa en unir las capacidades como integrador, el poder de la tecnología y la gestión del dato con el compromiso social y ambiental que tenemos como compañía para ayudar a nuestros clientes en sus retos de gestión de riesgos y gobernanza.
Nuestro objetivo como compañía es liberar el potencial humano para liderar un cambio positivo a través de los servicios digitales y la innovación.