Normalmente las limitaciones de espacio de los centros de telecomunicaciones aislados condicionan la instalación de los sistemas fotovoltaicos puros, impidiendo disponer de una solución totalmente renovable basada en paneles solares y baterías, lo que hace que sea necesario colocar un grupo electrógeno diésel.
En su evolución por implementar soluciones de energías renovables y cada vez más limpias y menos contaminantes, Desigenia implementó nuevas soluciones con grupos electrógenos de gas natural licuado en algunas instalaciones.
En su compromiso por reducir aún más el impacto medioambiental, ahora ha desarrollado una nueva solución de energía híbrida, sustituyendo los grupos electrógenos por pilas de combustible de hidrógeno.
Antecedentes: proyecto TOGETHER
Tras la participación de Desigenia en el proyecto TOGETHER (Trigeneración con Geotermia, Hidrógeno y Energías Renovables) , la compañía ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre hibridación de energías renovables con electrolizadores y pilas de combustible.
El proyecto TOGETHER es uno de los proyectos aprobados y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en su programa de retos de colaboración del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación. Este proyecto consiste en el desarrollo y ensayo de un sistema compuesto por generación de energía eléctrica, térmica en forma de calor y en forma de frío, mediante el uso de energía solar, geotermia e hidrógeno.
La característica principal de este proyecto y la novedad, respecto al resto de sistemas híbridos que instala Desigenia en los sites de telecomunicaciones desde hace 10 años, es el almacenamiento de energía basado en el hidrógeno.
Funcionamiento del sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno
Cuando la energía solar es suficiente se genera la energía eléctrica requerida por la instalación y se destina a atender la demanda (consumo) y el excedente se utiliza para generar hidrógeno a través de un electrolizador. Este electrolizador es un equipo limpio, no contaminante que consume electricidad y agua y produce hidrógeno. El hidrógeno se comprime y se almacena en botellas.
Cuando la energía solar es insuficiente, la pila de combustible se pone en marcha para producir la energía eléctrica necesaria a partir del hidrógeno almacenado de las botellas. Las pilas de combustibles son sistemas no contaminantes que consumen hidrógeno y oxígeno del aire para producir electricidad y agua. Esto complementaría de manera parcial o total a la energía solar.
De este modo, Desigenia ha desarrollado este nuevo sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno para instalarlo en localizaciones sin red eléctrica con falta de espacio para instalar los módulos solares necesarios y sustituir los grupos electrógenos.
Una solución alternativa, totalmente limpia y no contaminante y que se está llevando a cabo en centros de telecomunicaciones aislados y sin red eléctrica.