Las herramientas digitales han permitido durante esta crisis que la actividad económica sustentada en la tecnología continuase sin interrupciones y esta transformación también se ha manifestado en el ámbito personal modificando, por ejemplo, la forma de comunicación entre las personas o la relación a través de internet de estas con las administraciones públicas, bancos o realización de compras.
En definitiva se ha ha puesto de manifiesto la necesidad de un entorno digital en el conjunto de la sociedad y en este sentido la digitalización de las pymes y microempresas es un factor clave para asegurar su competitividad.
Todas estas actividades tienen un factor en común, que es la necesidad de conectividad para que a través de internet se puedan realizar todas estas funciones. Uno de los problemas con que se enfrentan zonas con una baja densidad de población es que no cuentan con la conectividad adecuada para poder impulsarse digitalmente. Se trata de buscar soluciones factibles que reduzcan lo que se ha dado a denominar la brecha digital, y permitiera a empresas de cualquier tamaño y particulares subirse al tren de la transformación digital
En la actualidad ya existen propuestas orientadas a una sostenibilidad económica y medioambiental que junto a iniciativas público-privadas ofrecen la posibilidad de dotar de la conectividad con el ancho de banda apropiado áreas que hasta el momento era impensable cubrir. Ello se consigue con equipos eficientes en consumo de última tecnología y creando los recursos energéticos necesarios de forma sostenible mediante fuentes de energía limpia (eólica y solar). Este último factor es impórtate pues permite reducir los costes recurrentes y dar viabilidad a estos proyectos.
La participación en estos proyectos de operadores neutros de infraestructura, como Cellnex Telecom, es otra de las claves pues permiten compartir estos emplazamientos entre diferentes operadores de telecomunicaciones permitiendo hacer llegar la conectividad 5G a áreas rurales con baja densidad poblacional.
De esta manera las soluciones tecnológicas desarrolladas específicamente para los territorios con menos densidad de población contribuyen a la generación de riqueza en su entorno y al equilibrio territorial.