Las Administraciones Públicas tienen el reto urgente de adaptar la propuesta de valor de sus servicios a la transformación digital para mejorar su atención a la ciudadanía. La implementación del e-government solo puede ser exitosa si se llevan a cabo reformas estructurales y operativas significativas, que atañen a la gestión, a la sociedad, a la cultura y a la tecnología.
El uso de tecnologías innovadoras por sí mismas no garantiza la implementación efectiva de tales proyectos, pero sin ella es inviable. Y para que esto ocurra, trabajamos de la mano de numerosas administraciones públicas, para dotarles de la tecnología e infraestructura necesarias para cumplir con este proceso de digitalización de manera personalizada, efectiva y segura. Vodafone ofrece soporte en aplicaciones de productividad en la nube para mejorar la eficiencia de los sistemas y equipos de trabajo, reduciendo los costes pero aumentando la flexibilidad, para pagar solo por lo que el usuario necesita.
En este escenario, y con el objetivo de proporcionar la más completa información y la comunicación con organismos e instituciones, así como permitir transacciones seguras, destaca el proyecto de transformación del Servicio 060 (servicio de atención ciudadana del Gobierno) que incluye la gestión de una atención omnicanal con nuevos servicios.
Vodafone Business además desempeña un papel activo en la transformación digital del sector público, con el propósito de incrementar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad pública, impulsamos la gestión sanitaria con tecnologías que aumentan la eficiencia y la capacidad de gestión. Así la telemonitorización y la telemedicina permiten la atención remota a pacientes, reduciendo la brecha digital, la necesidad de desplazamientos y el consumo energético asociado.
La combinación de la excelencia tecnológica aplicada a la sostenibilidad de la gestión urbana inteligente, algo que desde Vodafone Business ya adaptamos a ámbitos como la movilidad, la gestión del agua o la iluminación, mejora definitivamente la vida de los ciudadanos. Gracias a la implementación de tecnologías como 5G e Internet de las Cosas a nivel local, Vodafone permite a los gobiernos de “smart cities” como el proyecto de Destino Turístico Inteligente de Plasencia o Albacete y otros proyectos innovadores como Smartiago o para los Ayuntamientos de Rota y Fuengirola que permiten gestionar de forma eficiente sus presupuestos, optimizar su servicio público y ahorrar tiempos y costes. Como consecuencia directa, se incrementa la comunicación con el ciudadano, se dinamiza el comercio y se renuevan los servicios turísticos.
Trabajamos para perfilar el futuro mediante la última tecnología, posibilitando que la administración pública acometa con éxito su transformación y el mañana sea mucho mejor para el ciudadano del mundo.