Con la implantación de escritorios virtuales, la UPM ha logrado un importantísimo avance en su proceso de transformación digital, proporcionando una solución versátil, que facilita a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios una herramienta muy flexible que abre opciones docentes y de administración que hasta la fecha no eran viables. Además, ha permitido avanzar en el cumplimiento de los ODS de la ONU y mejorar notablemente la eficiencia energética de la organización.
Transformación digital sostenible: Implantación de escritorios virtuales (VDI)
Indicadores y procesos de mejora
Los 38.000 alumnos pueden acceder a todo el software de la UPM, desde cualquier ubicación, 7×24, sin instalar nada en sus equipos y sin disponer de potencia de cómputo que soporte programas pesados.
Esta solución garantiza que todos los estudiantes disponen de todo el software licenciado en igualdad de condiciones hardware.
Todo el personal de la UPM, cerca de 1.000 personas, pueden acceder a servicios de carácter administrativo, ya sea de perfil académico, económico, personal, etc.
Esta solución VDI permite cumplir con los requisitos planteados en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y al mismo tiempo da solución a un nuevo modelo de trabajo, parcialmente no presencial, permitiendo acceder de manera segura y energéticamente eficiente a todas las aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo.
Ha mejorado notablemente la eficiencia en recursos humanos requeridos para aplicar actualizaciones TI, además de la problemática que generaba la transición coordinada entre versiones.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Gracias a la infraestructura VDI se han sustituido los PCs de las aulas y puestos de trabajo por miniPCs como clientes ligeros (ThinClient) que van ubicados en la trasera de un monitor de 23,6” y que tienen un consumo máximo de 18Wh.
Los equipos utilizados tradicionalmente consumen de media unos 80Wh. Esto supone que por cada equipo que se sustituya reducimos el consumo en aproximadamente 62Wh.
Cada hipervisor de la infraestructura, prorrateando refrigeración y cabinas de discos, consume unos 500Wh. En cada uno de ellos corren unos 150 VDIs, por lo que estimamos que cada escritorio consume una media de 3,3Wh.
Es decir, por cada puesto de trabajo virtualizado reducimos el consumo aproximadamente 58,7Wh, logrando un ahorro del 73,37% de energía. Sólo contabilizando 3.000 ordenadores, se estima un ahorro en torno a 176kWh.
También hay que tener en cuenta que nuestros estudiantes ya no necesitarán disponer de ordenadores muy potentes para ejecutar el software que necesitan.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El traslado de la potencia de cómputo de los puestos de trabajo a la plataforma de virtualización se traduce en una reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo al cumplimiento de los ODS de la ONU.
Con esta plataforma VDI estamos reduciendo nuestra huella de carbono, ya que además de disminuir el consumo energético, limitamos la adquisición de hardware. Es una infraestructura sostenible y resiliente, preparada para aprovechar las ventajas del 5G, indispensable para impulsar la sostenibilidad.
Además de asegurar una mayor eficiencia energética, estamos logrando ampliar la vida útil de los equipos informáticos. La tecnología VDI también nos permite reutilizarlos, favoreciendo la economía circular y reduciendo la generación de desechos tecnológicos.
El acceso 24×7 desde cualquier lugar y dispositivo impulsa la educación a distancia y el teletrabajo, reduciendo la movilidad de todos los colectivos de la universidad. Al disminuir los desplazamientos, se limitan las emisiones de CO2.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La UPM presenta una marcada dispersión geográfica, con 17 centros en 4 campus, que a efectos de soporte informático implicaba dificultades para optimizar los recursos técnicos y humanos, pues además del equipamiento físico, mucho del trabajo se repite en todos los centros con el fin de mantener las mismas aplicaciones.
Con la implantación de una solución basada en escritorios virtuales (VDI) se han estandarizado todos los puestos de trabajo (estudiantes y personal), y las labores de soporte, actualización, monitorización y mantenimiento de software se realizan de forma centralizada desde una única consola accesible a través de navegador web.
Este proyecto proporciona soporte a más de 40.000 usuarios accediendo con sus propios dispositivos, facilitando el BYOD (Bring Your Own Device), con los retos de ciberseguridad que plantea. Los mecanismos intrínsecos de seguridad del software VDI UDS Enterprise han permitido resolver estos desafíos con la mera implantación de la solución.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
-Entorno de virtualización. Proxmox, basada en el hipervisor KVM (Open Source). La infraestructura de la UPM es una de las instalaciones de Proxmox más grandes a nivel mundial.
-Hardware de virtualización. 96 nodos Lenovo ThinkSystem SD-530 con 2 procesadores Intel Xeon Gold 6240R y 768 GB de RAM. La conectividad se realiza con redes Ethernet a 25Gb de ultra baja latencia.
-Almacenamiento. Dos cabinas NetApp AFF A800. Proporcionan unos 2.000.000 IOPS/R y 1.000.000 IOPS/W y configuradas con una capacidad bruta de almacenamiento de 369 TB.
-Solución de VDI. Tras analizar diversas soluciones, se optó por UDS Enterprise de Virtual Cable, muy extendida en los entornos universitarios, con clientes a nivel mundial. Es una solución muy versátil, permite arrancar escritorios virtuales con casi cualquier hipervisor, e incluso usar distintos a la vez. Contempla la posibilidad de desborde hacia la nube pública y, comparado con otras soluciones, es bastante sencilla de configurar y administrar.