En este nuevo escenario es una oportunidad para las tendencias emergentes del dato y la inteligencia artificial encabezada por la “AI Generativa”.
La Inteligencia artificial Generativa se integra de forma natural en los 3 principios ESG como son:
1: Enviromental: La capacidad de procesar millones de textos o imágenes permite obtener de forma automática métricas que evalúan las políticas y certificados de calidad y sostenibilidad de las compañías impactando en su capacidad de inversión.
2: Social: Gracias a desarrollos como OpenAI, la sociedad tiene a su alcance la inteligencia artificial con la posibilidad de procesar y generar información de diferente naturaleza incrementando el nivel crítico a la hora de convivir con las industrias de su alrededor, ya sea como consumidor o como ciudadanos conscientes del medio ambiente y la gestión de residuos.
3: Gobierno: La dirección corporativa de las empresas deben priorizar la transparencia interna y externa, la diversidad y la ética. La AI generativa será clave para mantener esa transparencia entre todos los estamentos de las empresas.
La nueva digitalización de la industria marcada por conceptos como Industria 5.0 centran sus pilares en la sostenibilidad, las personas y la resiliencia por encima de la optimización de recursos con fines productivos y financieros.
Por lo tanto, la transformación digital de la Industria debe permitir la adopción de nuevas tecnología y software inteligente, poniendo a las personas en el centro de los proyectos y con la sostenibilidad como foco.
¿Este giro hacia la sostenibilidad implica necesariamente reducir los beneficios de las empresas?
La respuesta es no. Este cambio de tendencia, a diferencia de lo que podría parecer una pérdida de foco en conceptos tan maduros como optimizar los recursos en las cadenas de producción, minimizar las paradas imprevistas o maximizar la producción consiguiendo «0 Defectos», nos brinda la oportunidad de enriquecer las técnicas analíticas que gracias a la digitalización permiten la aplicación de la inteligencia artificial de forma masiva.
La posibilidad de crecer en la madurez de los proyectos basados en el dato y la AI, permite llevar las iniciativas que nacieron como predicciones a la etapa prescriptiva y de simulación.
Los gemelos digitales permiten simular reduciendo los ensayos en las fábricas y optimizar la huella de carbono en cada desarrollo. Así mismo, poder dibujar escenarios de simulación permitirá llevar el mantenimiento industrial a la máxima eficacia maximizando la vida útil de nuestros activos.
Por lo tanto, los objetivos de sostenibilidad permiten ampliar el marco de acción de la digitalización permitiendo el crecimiento sostenible de las empresas, acelerando los beneficios de cientos de proyectos basados en los datos cuyos resultados transcienden a retornos económicos.
En este entorno, las metodologías eficientes siguiendo las mejores prácticas en manos de equipos con experiencia y conocimiento del stack tecnológico de cada una de las fases pueden significar el éxito en la carrera del nuevo crecimiento sostenible y resiliente.
Las soluciones deben abarcar un sólido gobierno del dato que permita garantizar la calidad y la integridad. Los flujos de información deben ser transparentes y flexibles a cambios permitiendo un flujo de información ágil al servicio de los usuarios tanto analistas de negocio como desarrolladores de modelos analíticos.
Además, la inteligencia artificial debe implantarse desde un criterio de escalabilidad, criterios ESG y debe integrarse como parte de los procesos productivos en manos de las áreas operativas responsables de la toma de decisiones.