Especial
09 marzo 2023

Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro

Ya está disponible el Informe Sectorial sobre los retos y oportunidades en la "Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro".

En el marco del Plan de Actividades anual, la Plataforma enerTIC.org impulsa el Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial, con objeto de abordar las necesidades y retos de sectores estratégicos para la economía nacional, en materia de eficiencia y competitividad energética, digitalización y sostenibilidad.

Como parte de este Programa, la Plataforma organiza “Desayunos Sectoriales”, creando puntos de encuentro y movilizando a los diferentes actores de la cadena de valor, a través de una llamada a la reflexión y el análisis, facilitando para ello un entorno exclusivo con objeto de:

  • Innovar, identificando los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital de los sectores.
  • Colaborar, generando oportunidades de negocio identificando nuevos partners para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los distintos sectores.
  • Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la transición energética y digital del tejido industrial/empresarial, y sus políticas tractoras incluidas en los Fondos Next Generation EU.

La movilidad y el transporte fueron los focos bajo los que la Plataforma enerTIC.org. centró el Desayuno – Coloquio «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro». El evento contó con la participación de compañías del sector, administraciones públicas y empresas tecnológicas, con el fin de compartir retos, necesidades, tendencias y experiencias en el entorno de las ciudades inteligentes.

El encuentro reunió a Astara, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, GLS, Las Rozas Innova, Northgate, Wible (Repsol), Scale Gas (Enagás) y Zity, junto con Naturgy, Signify, Schreder, Schneider y Opentrends como patrocinadores.

La eficiente gestión de la movilidad es el eje central para reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero en las ciudades. Teniendo en cuenta el actual nivel de desarrollo tecnológico, el avance en la generación de combustibles no contaminantes o la llegada de los fondos Next Generation, el momento actual está  lleno de oportunidades. Sin embargo, son también diversos los retos a los que tanto las entidades locales y regionales, como las empresas del sector o los propios ciudadanos deben hacer frente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga aquí el Informe Sectorial

Ya está disponible el Informe Sectorial sobre los «Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro»


Te puede interesar