Articulo
17 marzo 2021

Tridonic combina tres especificaciones de datos DALI esenciales en la nueva etiqueta lumDATA

Tridonic ha presentado recientemente los drivers LED con la etiqueta "lumDATA". Estos drivers cumplen las tres principales especificaciones de datos de DALI-2: las partes 251, 252 y 253 pertenecientes al estándar D4i. Gracias a ello, los clientes de Tridonic pueden cumplir los requisitos de licitaciones y concursos actuales.

Con lumDATA, Tridonic cumple con las tres principales especificaciones de datos del estándar D4i: las partes 251, 252 y 253 de DALI-2. Estas especificaciones regulan el almacenamiento y la transferencia de datos vitales, de consumo y del dispositivo. De este modo, se facilita la gestión de activos y energía, el diagnóstico de averías y el mantenimiento. Además, los drivers lumDATA de Tridonic cumplen precisamente con los requisitos de la especificación industrial D4i necesarios para una gran cantidad de proyectos de construcción. Al mismo tiempoTridonic ha decidido prescindir de la fuente de alimentación que se debe incorporar según el estándar D4i como parte de las nuevas especificaciones. De este modo, es posible disponer de funciones de diagnóstico en proyectos que no requieran todas las especificaciones D4i.

«Con los drivers lumDATA, nuestros clientes pueden ofrecer una solución competitiva con un dimensionamiento inferior al de los drivers D4i, pero con tres puntos de información de datos adicionales en comparación con los drivers DALI convencionales», explica Jan Schrottenholzer, Segment Manager Office & Education en Tridonic. Si, por ejemplo, en un concurso se exige que las luminarias proporcionen datos de consumo, nuestros clientes pueden ofrecer una solución adecuada con lumDATA sin sobrecargar innecesariamente el presupuesto. El control de la energía se realiza a través de la línea DALI ya existente».

Las especificaciones, de un vistazo

Los drivers que cumplen con las nuevas especificaciones 251, 252 y 253 de DALI-2 no solo facilitan la puesta en marcha y el mantenimiento de las luminarias, sino que también ayudan a comprender mejor el consumo de energía y todos los errores o fallos de funcionamiento. lumDATA permite el almacenamiento y la transferencia de los siguientes datos:

  • Datos de identificación de las luminarias según la parte 251 de DALI-2
    Los datos de identificación de las luminarias simplifican la asignación de las mismas durante la instalación, el funcionamiento y la gestión de activos. El fabricante de las luminarias los importa durante la producción, por ejemplo, mediante el software de parametrización companionSUITE, y se pueden leer utilizando herramientas de software. Datos como el número de identificación OEM, OEM GTIN, la conexión de la luminaria, la potencia y tensión, el flujo luminoso, CCT, CRI, la distribución de luz y la temperatura de color de la luminaria no solo sientan las bases para una monitorización eficiente por parte del gestor de la instalación, sino que además facilitan la puesta en marcha de las luminarias en la obra.
  • Datos de energía según la parte 252 de DALI-2
    Los drivers lumDATA de Tridonic también guardan y transmiten los datos de energía estandarizados (potencia activa, potencia aparente, energía y carga) de cada luminaria en una instalación entera. Los propietarios de edificios, inquilinos y gestores de instalaciones pueden supervisar e informar sobre el consumo de energía de toda la instalación de iluminación. Los datos sobre la energía ya representan una parte esencial de los concursos y seguirán ganando importancia en el futuro.
  • Datos de diagnóstico según la parte 253 de DALI-2

Con lumDATA, Tridonic también proporciona información sobre los datos de diagnóstico, como las horas de funcionamiento y la temperatura del driver de cada luminaria. De este modo, se facilita la gestión de reclamaciones y la lectura de errores en dispositivos defectuosos (por ejemplo, por sobretensión o sobrecalentamiento). En el futuro, también será posible realizar un mantenimiento predictivo.

«La nueva especificación de datos implica un paso decisivo hacia los edificios inteligentes», asegura Jan Schrottenholzer. «Con lumDATA, no solo abordamos los puntos de datos más importantes de los sistemas de iluminación modernos, sino que también allanamos el camino para su uso inteligente». Con los drivers lumDATA, los clientes finales tienen la oportunidad de monitorizar y optimizar constantemente su sistema de iluminación. En el futuro, también podrán realizar un mantenimiento anticipado de los sistemas y prevenir de manera proactiva posibles fallos. La identificación de la luminaria, la supervisión de la energía y los datos de mantenimiento se leerán y mostrarán en los paneles de control a través de una pantalla o mediante la pasarela correspondiente en el ordenador o la tableta.

Pioneros en cuanto a estándares

Tridonic es miembro de la DALI Alliance y ha certificado los sensores, interruptores, drivers de aplicaciones y los nuevos drivers LED según el estándar DALI-2 actual. De esta manera, se pueden lograr sistemas de iluminación individuales y altamente compatibles. Con lumDATA, Tridonic va un paso más allá y ahora también cubre las partes DALI que definen el intercambio de datos. Desde diciembre de 2020, todos los drivers DALI premium de Tridonic están disponibles con la etiqueta lumDATA. Pueden reconocerse por el logo lumDATA en la carcasa. Tridonic también ofrece una gama de drivers con una completa especificación D4i.

¿Te ha parecido útil este contenido?