Articulo
04 julio 2024

Twin transition: dinamizador del cambio y mejora de la competitividad

Los objetivos europeos definidos en el Pacto Verde suponen un importante desafío para el sector industrial, pero la adaptación a los mismos, gracias a la tecnología, también ofrece una oportunidad de grandes mejoras en los modelos productivos y de negocio.

La electrificación en mayor medida, pero también de desarrollo de otras soluciones energéticas como el hidrógeno, se encuentran actualmente en el epicentro de la conversación sobre la adaptación a los planes de transición ecológica, y es que la adopción de energías limpias en detrimento de las fuentes contaminantes, más onerosas y finitas. Y esto, sin duda, obliga al sector industrial a adoptar las medidas necesarias para introducir tantas mejoras como sea posible.

El sector energético está protagonizando grandes avances, que permiten a la industria reducir su huella de carbono sin tener que realizar grandes esfuerzos para ello. Sin embargo, esto es solo una parte de la ecuación, plantear esta transición exclusivamente en términos de filtrado del origen de la energía empleada es insuficiente no solo para alcanzar los objetivos marcados por el marco legal definido por la Unión Europea, también para satisfacer la creciente demanda, por parte del mercado, de empresas firmemente comprometidas con el medio ambiente.

La transformación digital y la transición hacia la eficiencia energética conforman, al interconectarse, un escenario evolutivo en el que ambas partes se retroalimentan, dando por resultado un un momento excepcionalmente disruptivo, con oportunidades únicas que se apoyan en unas circunstancias que no se han dado hasta ahora. El ritmo de la evolución tecnológica se mantiene en un crecimiento casi exponencial, las administraciones públicas fomentan la innovación con programas como el de los fondos europeos Next-Gen, y la sociedad demanda, y gratifica en consecuencia, los esfuerzos de las empresas para adaptarse a una conciencia global preocupada por el medio ambiente y la problemática climática.

Tecnologías al servicio de un fin

Las nuevas tecnologías, tanto las especialmente disruptivas como aquellas que ya se encuentran más asentadas, juegan un papel determinante en el despliegue de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas. César Herranz, Key Account Manager de Ayesa, pone el foco en la combinación de la inteligencia artificial con soluciones avanzadas de gestión y de inteligencia, como analítica avanzada, analítica digital y big data. Gustavo Sandoval, Head of AI, IoT and Smart X de Knowmad Mood, plantea también la integración de la inteligencia artificial y las herramientas de inteligencia con otras tecnologías como IoT, así como con paradigmas como Digital Twins, y como este mix se puede traducir en optimización de procesos y mejora de la eficiencia.

Gonzalo Valle, Head of Strategy & Marketing and Presales Director de IFS, da en el clavo al afirmar que la mejora de la eficiencia energética como herramienta de cambio debe plantearse desde una perspectiva holística, no solo planteando reducir el gastos, también reduciendo la generación de residuos, analizando procesos en busca de fugas, etcétera. Un plan integral debe aplicarse a los procesos, sí, pero también a la operativa, los activos y a la fuerza de trabajo. Como ejemplo de lo que supone esta transformación, Ángel López Ibáñez, Global Sales Director for Energy, Utilities & Environment market de Vass, pone el foco en un proyecto que han llevado a cabo recientemente para una compañía internacional de referencia en el retail textil, y cuenta que gracias a las mejoras introducidas, ha sido posible reducir las devoluciones en un 10%, lo que se traduce en mayor satisfacción del cliente, reducción de costes y, claro, también en una disminución en la huella de carbono.

Jorge Pereira, Director Sector Industria y Gran consumo de Softtek, recuerda un factor clave a la hora de hablar de los procesos de transformación digital, y es que las empresas no buscan las tecnologías sino como una herramienta que proporcione una mejora competitiva. Y este punto es especialmente relevante, pues en muchas ocasiones la conversación se centra en la propia tecnología, como fin en sí mismo, cuando en realidad debe ser planteada como un medio para la consecución de determinados objetivos, y este es el punto en el que eventos como el Smart Energy Congress 2024 de EnerTIC juegan un papel fundamental.

Smart Energy Congress: de tecnologías a resultados

Tanto la llegada de nuevas tecnologías, como las múltiples combinatorias de éstas con las previamente existentes, dan lugar a un ecosistema excepcionalmente vasto en soluciones, que además se actualizan constantemente, y es en un escenario tan complejo en el que Smart Energy Congress, a lo largo de sus 12 ediciones, se erige como un foro en el que todas las partes involucradas en estos procesos de cambio tienen una oportunidad inmejorable de actualizarse a las últimas tendencias, con charlas de primer nivel, presencia de distintos actores de los sectores relacionados, empresas que presentan casos de uso y de éxito, etcétera.

Preguntados sobre SEC, cuya próxima edición tendrá lugar del 2 al 3 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid), y que se presenta con el título Twin Transition: digitalizando el presente para un futuro más sostenible, los profesionales coinciden en valorar este encuentro organizado por EnerTIC como el mejor congreso para actualizarse con lo último en lo que la tecnología puede contribuir, al tiempo, a las mejoras en eficiencia energética y a los avances en productividad y modernización de las organizaciones, con todas las ventajas que esto supone tanto para las mismas como para sus clientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#15992 (24) { ["ID"]=> int(3021) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:52" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(7) "enerTIC" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "enertic" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-10-19 10:52:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-10-19 08:52:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(48) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/enertic/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)