Noticias - Actualidad
24
Feb
2023

Una nueva generación más refrescante con un ADN sostenible

Ya están aquí las nuevas incorporaciones. Con la nueva serie Blue e+ S, Rittal amplía su familia de refrigeradores inteligentes. La nueva generación de dispositivos con las categorías de potencia más pequeñas de 300, 500 y 1000 W se ha orientado hacia la eficiencia al igual que «sus hermanos mayores» y garantiza un tamaño más pequeño y unes costes más bajos. Un concepto que se nota en la cuenta del usuario y en la del futuro.

Valora esta entrada

|

Se piden soluciones que reduzcan la huella de CO2 en la producción. Al mismo tiempo, estas soluciones deben ser inteligentes y comunicativas para poder integrarlas fácilmente en el entorno de fabricación digitalizado. Rittal respondió a este requisito hace siete años con la serie de refrigeradores Blue e+ y lanzó al mercado refrigeradores para armarios de distribución que funcionan de manera extremadamente eficiente con un ahorro energético medio del 75 %. Ahora hay una nueva generación con un ADN sostenible. Los nuevos refrigeradores con unas capacidades de refrigeración más pequeñas de 300, 500 y 1000 W con el nombre «Blue e+ S» amplían la familia Blue e+ y le aportan más funciones inteligentes. Este nuevo desarrollo ofrece un nuevo e innovador paradigma en los procesos de producción en lo que respecta al potencial de ahorro de energía.

El motivo de esta reducción de costes es la tecnología utilizada, que combina un tubo de calor con componentes controlados por un inverter. El tubo de calor funciona sin compresor, válvula de expansión ni otros componentes de regulación y, por lo tanto, no requiere energía eléctrica, excepto para el funcionamiento del ventilador. En función de la energía térmica generada en el armario de distribución y de la temperatura ambiente actual, la refrigeración se puede realizar únicamente con el tubo de calor. La refrigeración adicional del compresor solo funciona si se debe disipar una gran cantidad de calor del armario de distribución o si la temperatura ambiente es muy alta. Asimismo, cuando funciona, es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que los dispositivos convencionales, porque el compresor y los ventiladores tienen un accionamiento controlado por inverter, lo que permite una velocidad basada en la demanda. En consecuencia, la temperatura en el armario de distribución es constante y la eficiencia energética es mucho mayor que en los refrigeradores convencionales.

Frío sostenible

Además de la eficiencia energética, hay otra característica que también reduce la huella de CO2: la nueva serie Blue e+ S utiliza un refrigerante con un GWP (potencial de calentamiento global) un 56 % más bajo que el de los refrigeradores equiparables. En lugar del R-134a utilizado anteriormente, el circuito de refrigeración de los dispositivos de la nueva generación funciona con R-513A.

Capacidades de comunicación inteligentes

Los nuevos refrigeradores también contribuyen a la digitalización con funciones inteligentes adicionales. Con una interfaz IoT totalmente integrada de serie, los refrigeradores pueden supervisarse de forma inteligente en entornos digitalizados y conectarse con suma facilidad al nuevo Smart Service Portal de Rittal. Esto optimiza los procesos de servicio y aumenta la eficiencia mediante un mantenimiento predictivo, lo que evita tiempos de inactividad no previstos, que pueden derivar en unos elevados costes de producción, sobretodo en los procesos de la Industria 4.0.