La economía moderna crece de la mano de la infraestructura digital, y para que los negocios digitales actuales puedan seguir operando de manera sostenible durante muchos años, es esencial que los data centers prioricen la eficiencia energética en su diseño y sus operaciones. Para apoyar las estrategias de sostenibilidad de nuestros clientes, en Equinix priorizamos la sostenibilidad en el diseño de nuestras infraestructuras y consideramos que la innovación debe girar en torno a tres pilares fundamentales.
- Eficiencia energética y energía renovable
En un mundo con una creciente necesidad de intercambio de datos y de interconexión de las empresas, es vital escalar los volúmenes de datos sin incrementar las emisiones. Para ello, es imprescindible impulsar programas de eficiencia energética en los data centers y aumentar al máximo el uso de energías renovables en sus operaciones.
Una forma de acercarse al objetivo del 100% de uso de energías renovables en las infraestructuras son los PPAs (acuerdos de adquisición de energía). Otra prioridad que tenemos en los data centers de Equinix es la de implementar métodos de refrigeración de alta eficiencia como la refrigeración líquida, o hacer una gestión optimizada del flujo de aire.
- Circularidad y cooperación con comunidades locales
La circularidad, en la que los recursos se reciclan y reutilizan, fomenta los diseños eficientes de uso de agua en los data centers y replantea el valor que se otorga al calor que generan. En un data center sostenible se trabaja para recuperar el calor y convertirlo en un producto que pueda ser revendido o compartido con hogares y negocios locales cuando sea posible.
Los proyectos para la integración de los data centers con redes de calefacción que suministran el calor recuperado a las comunidades vecinas ayudan a descarbonizar dichas redes y reducir la dependencia de otras fuentes de energía.
- Optimización tecnológica del consumo de energía
Una de las necesidades clave para reducir el gasto energético en los data centers es detectar exactamente en qué áreas se puede aumentar la eficiencia.
Con este fin, en Equinix estamos desplegando data centers con software optimizado para desarrollar estrategias de optimización. El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning también pueden emplearse para predecir con precisión las métricas de sostenibilidad en escenarios específicos o para programar las cargas de trabajo en función de la disponibilidad de energía renovable.