¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la Sostenibilidad y consecución de los ODS?
La transformación digital y las posibilidades aportadas por tecnologías como el Big Data, IoT, o la Inteligencia Artificial para convertir los datos en información de valor, ofrecen un escenario perfecto para alcanzar los ODS. Las TIC son cruciales en ese sentido, ya que catalizan los tres pilares sobre los que se asienta el desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
Adicionalmente, la digitalización tiene el potencial de posibilitar que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información, al conocimiento y al ámbito laboral, siendo clave también a la hora de ofrecer enfoques innovadores en ámbitos como la gestión inteligente del agua, del consumo energético y de residuos, entre otros.
¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias?
La tecnología aumenta la eficiencia a través de la automatización masiva, y de la capacidad de análisis de nuevos escenarios, permitiendo la obtención de nuevos procesos, aumentando la propuesta de valor de productos y servicios. La lógica de mercado dicta, pues, que aquellas organizaciones que antes se suban al carro de la tecnología, podrán competir mejor.
El grado de incorporación de las tecnologías es dispar, siendo, en general mucho menor en las PYMES que, como sabemos, son la mayoría en nuestro entorno, lo que constituye a priori un hándicap en nuestro entorno.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?
El sector tecnológico en nuestro país adolece de una falta de competitividad en la captación del talento que poseemos y formamos debido al desfase con otros países en la remuneración y el tipo de trabajo.
Por desgracia, las circunstancias actuales y la globalización están exacerbando las consecuencias de este desfase: empresas foráneas contratan a nuestros tecnólogos para el trabajo remoto, con niveles retributivos difíciles de alcanzar para nuestro sector tecnológico.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
La transformación digital no consiste tan sólo en incorporar irreflexivamente la última tecnología a la empresa. El despliegue eficiente conlleva una fase de análisis del qué y el para qué, junto a una cambio cultural y organizacional, y un cambio profundo en los procesos. Las tecnologías a utilizar serán una, tres o cinco, pero siempre serán el medio, no el fin.
Afortunadamente existen una buena cantidad de empresas tecnológicas que pueden ayudar en este cometido, directamente, o apoyándose en la labor de centros tecnológicos como el nuestro que hacen esa labor de análisis, diagnóstico y acompañamiento en todo el proceso de digitalización.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente en el ámbito de las TIC por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?
ITI lleva mucho tiempo en la vanguardia de las tecnologías digitales, creando e integrando tecnología puntera que ayuda a aumentar la eficiencia y productividad de la industria, apoyando a las empresas tecnológicas en su labor, liderando el apoyo a la digitalización de las empresas mediante sus servicios de análisis y explotación de datos.
Fruto de este trabajo ha sido la puesta en marcha del DataRoom by ITI, centro demostrador de la industria 4.0 especializado en datos, facilitando que las empresas puedan comprobar de primera mano cómo las TIC y los datos obtenibles mejoran la agilidad y eficiencia de los procesos de fabricación.
Otro salto cualitativo lo hemos dado con la puesta en marcha de la iniciativa del ITI DataSpace, que conforma una infraestructura clave para apoyar la evolución de la digitalización y el despliegue de las tecnologías de explotación de datos. Un entorno que hará posible que las empresas tecnológicas y el resto de la industria puedan coincidir, para acelerar la digitalización necesaria y competir eficientemente en nuestro entorno, optimizando procesos y toma de decisiones.