El metaverso y la tecnología IoT figuran como otros de los principales puntos de interés, ya que hacen posible construir sistemas ciberfísicos (CPS) que permiten tener una visión digital detallada y en tiempo real del mundo físico. Crucial para hacer pruebas y diseñar productos o incluso plantas enteras de producción, con la configuración más eficiente.
Según las últimas estimaciones de Gartner, en 2023 el 40% de las organizaciones combinarán las experiencias virtuales y físicas para aumentar la productividad del personal y el alcance de los clientes. En 2024 reducirán los costes operativos en un 30% combinando las tecnologías de hiperautogestión con los procesos operativos rediseñados y en 2025, más del 50% de las organizaciones utilizarán una opción de nube distribuida en la ubicación que elijan, lo que permitirá modelos de negocio transformadores.
Pero la Unión Europea insta a la Quinta Revolución, el desarrollo de la Industria 5.0 que además de fomentar la competitividad a través de la digitalización y la tecnología como se está consiguiendo con la Industria 4.0, promueva la sostenibilidad, poniendo el bienestar social y de las personas en el centro y con la resiliencia como pieza para afrontar situaciones adversas como las que estamos viviendo por la pandemia, la escasez de semiconductores o la subidas de precios de los materiales.
Para lograr la mejora de la sostenibilidad y reforzar el compromiso con el medio ambiente desde T-Systems estamos implementando en nuestros clientes industriales soluciones como DSC, la digitalización de la cadena de suministro que, además de mejorar la visibilidad, la transparencia y la eficiencia nos permite la optimización de transportes con su impacto en las emisiones. También una evolución inteligente hacia la nube nos ayudará a esta eficiencia en el consumo energético. La tecnología del gemelo digital a través de nuestra solución Twin X con su aplicación desde la ingeniería para el lanzamiento de nuevos productos o líneas de producción, para el mantenimiento o para la formación de operarios mejorando la experiencia de nuestros empleados. Todas estas iniciativas nos permitirán avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y para el seguimiento de la sostenibilidad hemos desarrollado Syrah, un cuadro de mando para la gestión de los ODS en las compañías industriales, su nivel de cumplimiento y evolución además de comparativas entre plantas, regiones o empresas del sector.
Es nuestra responsabilidad seguir innovando a través de la tecnología para impulsar una industria competitiva pero también más resiliente, sostenible y enfocada al factor humano.