Como primer paso, las dos empresas ofrecerán nuevos servicios que proporcionen un sólido apoyo a los clientes del mercado japonés para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, desde la formulación de estrategias de gestión hasta la aplicación de medidas para contribuir a los ODS. Esto incluye tanto servicios de consultoría para ayudar a los clientes del mercado japonés a realizar su transformación de la sostenibilidad (SX) a partir de enero de 2022, como servicios para medir y visualizar las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro de los clientes a partir del 24 de diciembre de 2021. En el futuro está prevista la implantación de servicios para medir y visualizar las emisiones de CO2 de los clientes en el mercado mundial. Los servicios de consultoría serán prestados por Ridgelinez, una filial de Fujitsu Limited que ofrece servicios de consultoría y DX, e incluirán el apoyo a los clientes en la integración de ESG (1) en sus estrategias de gestión sostenible y en la realización de la neutralidad del carbono con el objetivo de lograr cero emisiones de CO2.
En el marco de sus propias iniciativas para lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono, Fujitsu ha estado visualizando y divulgando datos sobre las emisiones de CO2 del Grupo (incluidas las de su cadena de suministro), y ha establecido objetivos concretos para reducir sus emisiones de CO2 basándose en el SBT (2). Fujitsu también ha promovido la introducción y gestión activa de las energías renovables a través de iniciativas internacionales como RE100 (3) y la adquisición de la etiqueta ecológica EPEAT (4). Fujitsu aprovechará estos conocimientos acumulados para ofrecer herramientas que permitan a los clientes medir, visualizar, divulgar y reducir no sólo las emisiones directas de CO2, sino también las indirectas en sus cadenas de suministro.
Esta última oferta demuestra cómo el Grupo Fujitsu continuará promoviendo la «Fabricación Sostenible», acelerando la creación de cadenas de suministro seguras y resistentes y una economía circular para lograr la neutralidad del carbono y apoyar un crecimiento que contribuya a la coexistencia armoniosa de las personas y la tierra. El compromiso de Fujitsu con la fabricación sostenible representa una de las siete áreas de enfoque clave de su marca comercial, Uvance.
Sobre el nuevo servicio
Servicios de consultoría para realizar SX en los negocios de los clientes
Ridgelinez proporcionará servicios de consultoría SX, incluyendo
– Apoyo a los clientes en la formulación de estrategias de gestión sostenible para resolver cuestiones relacionadas con ESG
– Apoyo para llevar las emisiones de CO2 de los clientes a cero con el fin de lograr la neutralidad de carbono
– Apoyo en materia de gobernanza y finanzas sostenibles para ayudar a los clientes a revelar información a los inversores y otras partes interesadas
Para prestar estos servicios, Ridgelinez reforzará su estructura interna estableciendo la «Práctica de Transformación de la Sostenibilidad» como una nueva organización que incluye talento altamente especializado en el área de la neutralidad de carbono (incluidas las energías renovables y las biotecnologías) en enero de 2022, y tiene previsto ampliar gradualmente su personal.
De cara al futuro, Ridgelinez también pretende crear nuevos canales de comunicación para compartir noticias relacionadas con la sostenibilidad con socios y organizaciones de fuera de Japón de forma rápida con el objetivo de contribuir a un SX integral.
Servicios en la nube para la visualización de las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro de los clientes
– Servicios basados en la nube para recopilar y visualizar datos sobre el consumo de combustible y electricidad en cada planta e instalación, así como las emisiones de CO2 generadas en las cadenas de suministro de los clientes, incluyendo la fabricación y el transporte de productos. El «FUJITSU Manufacturing Industry Solution COLMINA Factory Optimization Dashboard» permite una visualización gráfica de varios tipos de datos relacionados con la fabricación; mediante el uso de plantillas, los clientes pueden editar los gráficos de acuerdo con sus necesidades para mostrar las emisiones de CO2 por país, región, centro de negocio o categoría.
– Al combinar este sistema con un servicio de recogida de datos sobre el consumo de energía por planta y proceso de fabricación, los clientes pueden agregar datos de forma más eficiente y garantizar una mayor trazabilidad en su negocio.
– Gracias a estos servicios, los clientes podrán conocer con más detalle sus emisiones de CO2 (incluidas las de la cadena de suministro) y podrán acelerar la realización de una gestión neutra en carbono analizando y aplicando las medidas adecuadas para reducir sus emisiones de CO2.
– Está previsto que estos servicios se extiendan al mercado mundial en el futuro.
Objetivo de ventas (mercado japonés)
300 empresas para el final del año fiscal 2023. (El año fiscal de Fujitsu termina el 31 de marzo)