En este sentido, la digitalización de la infraestructura de iluminación tiene un papel clave en este avance, ya que es una de las formas más sencillas, rápidas y eficaces de descarbonizar el entorno construido. Gracias a su renovación, los edificios públicos podrían obtener una gran mejora en materia de consumo y gasto energético.
Digitalizar los edificios públicos gracias a la iluminación
Las soluciones de iluminación inteligente hacen que sea posible dar el primer paso en la digitalización de los edificios públicos de una forma fácil y escalable, ya que se puede adaptar a las diferentes necesidades que pueda tener cada institución. De esta forma, conectando la iluminación LED a los sistemas de gestión como Interact se puede obtener un ahorro energético de hasta el 80%.
Interact permite gestionar la iluminación de forma remota, programando horarios y adaptando la iluminación de los espacios según el volumen de ocupación para que las zonas que no se estén utilizando se apaguen o reduzcan la intensidad.
Además, para ir un paso más allá en la digitalización y conseguir un edificio público inteligente, la escalabilidad del sistema de gestión de la iluminación hace posible que se puede conectar al sistema de climatización y a las persianas para poder adaptar también la temperatura del edificio. De esta manera, se podrán regular automáticamente los flujos de temperatura del espacio aprovechando las condiciones externas para un uso adecuado tanto del aire acondicionado como de la calefacción.
El momento de avanzar hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad
Las diferentes entidades internacionales y nacionales están dando prioridad a las actuaciones que favorezcan la transición hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en diferentes ámbitos. Prueba de ello son los diferentes programas desplegados para aprovechar los fondos europeos.
En este sentido, los edificios públicos de las comunidades autónomas cuentan con la oportunidad que proporciona el programa PIREP. Está dotado de 1080 millones euros de los cuales, 480 millones de euros están destinados a la rehabilitación de los edificios públicos de las comunidades autónomas, municipios, diputaciones, cabildos y consells insulars, sin importar su población, para poder hacerlos más sostenibles, modernos y accesibles.
Por otro lado, en cuento a los municipios, el DUS5000 establece ayudas para la implementación de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos apostando por la digitalización de os servicios como bibliotecas, auditorios, colegios y demás edificios públicos de los municipios o mancomunidades de menos de 5.000 habitantes.
Desde Signify estamos comprometidos con la transición verde y digital por lo que hemos creado el programa Green Switch que permite adoptar medidas inmediatamente y aprovechar las ayudas actuales para mejorar la digitalización y la eficiencia energética.