En mi opinión, los gemelos digitales y todas las tecnologías que hay alrededor de los mismos, son la palanca clave para abordar los retos ante los que se encuentran actualmente las empresas y estas tienen cada vez más claro que la tecnología es clave para conseguir sus objetivos.
¿Y por qué los gemelos digitales y no otras tecnologías?
Un gemelo digital es una copia digital de la realidad que nos va a permitir comprender mejor qué es lo que ocurre en la realidad, simular escenarios y tomar mejores decisiones.
Ante el reto del mercado energético y la reducción de los consumos de energía de una planta industrial, es muy importante poder entender, en base a los datos de los que disponemos en el gemelo digital, qué variables son las que pueden impactar en la reducción del consumo. Unido al uso de inteligencia artificial, que simula distintas acciones que podemos tomar para reducir de forma significativa el consumo eléctrico, está claro que puede tener un gran impacto sobre este punto.
Del mismo modo, combinar los datos de los que disponemos en el gemelo digital con distintos algoritmos de inteligencia artificial nos va a permitir impactar en procesos clave de las líneas de producción, como el aprovisionamiento, el control de calidad, el mantenimiento preventivo, la optimización de los planes de producción o el rediseño óptimo de una línea.
Estamos viendo aproximaciones muy innovadoras, en las que ya no hay líneas de producción fijas y que se diseñan las plantas para que se puedan adaptar constantemente a las nuevas necesidades del mercado, esto sin la existencia de un gemelo digital será imposible.
Del mismo modo, hemos trabajado con clientes como Acciona Energía, donde, combinando los datos de los que disponemos en el gemelo digital con distintos algoritmos de inteligencia artificial, nos ha permitido impactar en procesos clave como: la predicción de la energía generada, fallos de distintos equipos o como optimizar la operación de las plantas, proveyendo de toda la información necesaria, tanto a los centros de control como a los operarios de las plantas.
Lo explicamos más a fondo en el vídeo a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=KD9jrJk6rmE
Abordar estrategias como la anterior, que nos van a permitir diferenciarnos totalmente de nuestra competencia, exigen un profundo conocimiento en todas las áreas que pueden impactar en el éxito del proyecto. Las tecnologías de la información están sufriendo una gran aceleración en lo que se refiere a las tecnologías disponibles, por ello, estar acompañados de un partner tecnológico adecuado va a ser clave si queremos conseguir abordar con éxito los retos a los que se enfrenta el sector industrial.