Noticias - Actualidad
05
May
2023

Sostenibilidad en Plain Concepts: trabajando para construir un mundo mejor

La sostenibilidad es un concepto que no ha dejado de repetirse en los últimos años. De hecho, cada vez cobra más fuerza. No solo en términos medioambientales, que es el área con el que más se suele vincular, sino de economía o sociedad.

Valora esta entrada

|

Cuando una empresa apuesta por la sostenibilidad concentra sus esfuerzos en el entorno que le rodea desde múltiples puntos de vista; así, por ejemplo, lo puede hacer tanto protegiendo los bosques y ciudades para las generaciones futuras como construyendo una sociedad más consciente de los materiales que usa y de los desperdicios que genera.

En Plain Concepts estamos muy implicados en la sostenibilidad, entendida como un concepto que alcanza diversos ámbitos. A continuación, te explicamos cómo trabajamos con ella.

Cómo construimos una empresa más sostenible en Plain Concepts

Por nuestra naturaleza y nuestros proyectos, en Plain Concepts sabemos que la tecnología sirve para conseguir un mundo más sostenible. Por eso, en el día a día de nuestros departamentos usamos entornos en la nube en vez de servidores físicos.

Nuestro expertise en cloud computing (que reduce costes hasta en un 40 %, además del consumo de energía y las emisiones de los servidores locales) también nos sirve para recomendar el uso de esta tecnología más sostenible en proyectos externos, como verás más adelante.

En Plain Concepts tenemos implantado un sistema de gestión medioambiental certificado bajo la Norma UNE-EN ISO 14001:2015. Para contribuir a la sostenibilidad, monitorizamos nuestras acciones: calculamos la electricidad, el papel y el agua que consumimos y la huella de carbono que generan nuestras actividades.

Así, por ejemplo, para reducir el consumo de papel, incentivamos que toda la documentación oficial se firme con certificado digital. Y cuando en 2022 cambiamos de oficina en Madrid, tuvimos en cuenta que el nuevo edificio (que tiene cargadores para coches eléctricos) posee la certificación LEED sobre eficiencia energética y diseño sostenible y que está certificado bajo la norma ISO 14001 sobre medioambiente.

Nuestro modelo de trabajo es remoto y flexible, pero, a quienes deseen ir a la oficina, les recomendamos usar el transporte público. Por cierto, que en las oficinas separamos y gestionamos los residuos en diferentes espacios, y hemos reducido el uso de plástico y sustituido por otros materiales, que también usamos en nuestros eventos y en los suministros de papelería.

Volviendo al trabajo remoto y flexible, esta forma de trabajar reduce muchos viajes y desplazamientos, lo que ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono. En el día a día, también hemos desarrollado entre nuestros trabajadores campañas de sensibilización para el Día Mundial del Medioambiente y el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Además, en nuestro podcast Tech Holders también hemos hablado sobre la sostenibilidad aplicada en diversos ámbitos. Puedes escuchar a Juliet Moreiro, de Google, sobre cómo la inteligencia artificial (IA) mejora la sostenibilidad corporativa y mundial; o a Júlia López Ventura, de C40 Cities, vincular la sostenibilidad con las smart cities.

Microsoft Partner Pledge

También formamos parte del Microsoft Partner Pledge, una iniciativa con la que nos implicamos en el fomento de la sostenibilidad, así como en la diversidad o en una IA responsable y ética, entre otros asuntos: este Partner Pledge es un compromiso de los socios de la compañía que creen que la tecnología mejora la vida de las personas y les da mejores oportunidades.

Recientemente, participamos en una actividad de reforestación, en la cuenca del río Jarama, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Junto a voluntarios de Microsoft y otros miembros del Partner Pledge, algunos miembros de nuestro equipo plantaron fresnos, álamos y sauces. Esto contribuye a reducir el dióxido de carbono en la atmósfera y a proteger el ecosistema en plena lucha contra el cambio climático.

Colaboración con enerTIC

Una de nuestras últimas acciones ha sido en colaboración con enerTIC, una plataforma que reúne a empresas e instituciones que buscan una economía más competitiva y sostenible. En su XI Guía de Referencia Smart Energy, nuestro CEO, Quique Martínez Alén, habla sobre los gemelos digitales y su importancia en los negocios durante 2023. La guía se completa con, entre otros asuntos, proyectos tecnológicos cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y sostenible, tendencias y análisis para los próximos meses y casos de uso.

Proyectos para contribuir a la sostenibilidad en otras empresas

Nuestro compromiso y experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos de vanguardia también sirve para que nuestros clientes construyan entornos más sostenibles. Algunos de nuestros casos de éxito muestran cómo lo hemos conseguido.

Por ejemplo, para el Grupo ASISA migramos 3 terabytes de bases de datos desde un servidor físico a Azure. Con ello, se ahorró recursos y se optimizó el trabajo en más de un 50%. Esto es una muestra de que el cloud computing sirve para consumir menos energía y con ello frenar la emergencia climática. También hay un ahorro de costes importante que contribuye a la sostenibilidad económica.

Para gastar menos papel, con Trasmediterránea desarrollamos un sistema de embarque eco-friendly, sin contacto, que ha ahorrado más de 2,5 millones de tarjetas de embarque.

Con el fin de no dañar al paisaje natural, también creamos el visor Viawind, basado en nuestro motor gráfico industrial Evergine. A través de fotografías y cálculos matemáticos, puedes crear simulaciones realistas de los aerogeneradores de un parque eólico marino, comprobar el impacto visual y cómo se adaptaría al entorno. Esto mejora la toma de decisiones del equipo, a la vez que garantiza el cumplimiento de la legislación. Un ejemplo del uso de Viawind lo puedes ver en el parque eólico Parc Tramuntana.

Gracias a Viawind llegamos a un acuerdo con BlueFloat Energy, especializada en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en todo el planeta, para comprobar la viabilidad de parques en países como Australia, España e Italia.

No son los únicos ejemplos de cómo la tecnología construye un mundo más sostenible en numerosos ámbitos. Mediante blockchain, big data o machine learning podemos ayudarte a construir herramientas de monitorización, análisis y transparencia de tus acciones; con ellas decidirás cómo neutralizar emisiones de carbono o mejorar otros aspectos del impacto económico, social y medioambiental.

Por ejemplo, unos sensores IoT recogen el consumo de energía y agregan a una cadena de bloques esos datos, que tras analizarse permiten conocer el impacto de la huella de carbono. En este sentido también es útil la herramienta Microsoft Emissions Impact Dashboard, que monitoriza, analiza y reduce las emisiones de carbono. Con ello se reducen los gastos energéticos de los procesos y se cumple con la legislación de sostenibilidad.

Por otra parte, con herramientas de inteligencia artificial hemos ayudado a una compañía de gestión de aeropuertos a analizar los datos de llegadas y salidas de pasajeros, la humedad y la temperatura. Con esta información, ha optimizado el consumo de energía, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico: redujo el gasto en climatización y mejoró la gestión del aire acondicionado en los espacios.

Entre otros propósitos, en Plain Concepts estamos para ayudarte a que seas más sostenible con las tecnologías. Mientras tanto, seguiremos poniendo nuestro granito de arena internamente, con el fin de dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. ¡Nos encantará trabajar contigo!