La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible articula cómo afrontar los retos en movilidad de personas y transportes de mercancías del siglo XXI. Entendiendo la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y centrado en la seguridad, en la sostenibilidad -social, económica y ambiental- y en la digitalización. El sector ferroviario en general, y en particular Adif, está inmersa en un plan estratégico ambicioso para conseguir los objetivos anteriores y en el que la transformación digital y la innovación son dos de las palancas clave.
Además, Adif es el mayor consumidor de energía de España y por tanto una gestión digital e inteligente permite una optimización del consumo y autoconsumo y un mejor servicio a los operadores. Un ejemplo es el proyecto SMART GRID que consiste en el suministro e instalación de un sistema inteligente que permita el diseño, parametrización, programación e implantación de estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario en las Líneas de Alta Velocidad. El objetivo es la dotación de un sistema que permita la implantación efectiva de prácticas de conducción eficiente y la optimización del diseño de horarios en la operación ferroviaria que permita reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Supone la incorporación y explotación de una herramienta centralizada de gestión energética inteligente que analizarán, diagnosticarán y predecirán las condiciones de la red, la demanda de energía prevista y que además generarán, en base a lo anterior, consignas para la programación eficiente de las marchas de los trenes y de la programación horaria de los mismos.
Además, este proyecto supone el primer despliegue de elementos de medida sobre la plataforma IoT de Adif que permitirá una transformación digital completa en el ámbito OT, no sólo por tener disponible muchos más datos que ahora sino porque permitirá hacer más eficiente la gestión del mantenimiento.
Este proyecto y otros que se están liderando desde Transformación Digital ayudan a hacer a Adif una organización más sostenible, eficiente, ágil, automatizada, orientada a los datos, preparada para un entorno cambiante, centrada en los clientes a los que se les da un mejor servicio y más preparada para relacionarse con un mundo cada vez más digital.
Además, Adif está caminando hacia una estrategia de IA que contribuirá a una organización más sostenible creando reglas y principios éticos, preparando a la organización para el uso de los datos, garantizando un uso seguro y fiable e incorporando la IA a la cultura organizativa. La IA no es sólo adquisición de tecnología y desarrollo de nuevos casos de uso, es la incorporación de “nuevos compañeros de trabajo” y una cultura organizativa diferente y retadora.