Accenture (NYSE: ACN) ha adquirido BOSLAN, compañía experta en la gestión de grandes proyectos de infraestructuras, con sede en Bilbao. Con BOSLAN, Accenture reinventará los servicios de ingeniería y la forma en la que los clientes ejecutan los grandes proyectos de infraestructuras para la transición energética. Al aplicar inteligencia artificial y otras tecnologías digitales al ciclo de vida de los activos, Accenture y el equipo de BOSLAN buscan mejorar el retorno de las inversiones y acelerar la neutralidad en emisiones de carbono de sus clientes.
BOSLAN ayuda a sus clientes a diseñar y supervisar la construcción de infraestructuras para lograr su transición a la neutralidad en emisiones de carbono, como parques eólicos terrestres y marinos, plantas solares, redes inteligentes, infraestructura de carga de vehículos eléctricos y plantas de hidrógeno. También apoya grandes proyectos de infraestructura de centros de datos, y otras infraestructuras críticas. Los servicios de BOSLAN incluyen, entre otros, estudios de viabilidad, planificación de proyectos, control de costes y calidad, negociación y gestión de contratos, revisiones de diseño, asistencia en la compra de equipos y supervisión de trabajo de campo. Los clientes de la compañía son empresas privadas y organizaciones públicas que trabajan en las industrias de energías renovables, petróleo, gas, redes, centros de datos y otras infraestructuras públicas y privadas.
BOSLAN aportará a Accenture más de 1000 ingenieros expertos en la dirección de proyectos, la mayor parte de ellos en España y Brasil. La compañía también está presente en Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México. El equipo se incorporará al área de infraestructuras y capital projects de Accenture, dentro de la unidad de negocio de Industria X.
Con la adquisición de BOSLAN, Accenture continúa ampliando sus servicios para ayudar a los clientes a ejecutar sus grandes proyectos de infraestructuras de una forma más predecible y eficiente. La adquisición de BOSLAN es la primera que Accenture realiza en Europa en el ámbito de los proyectos de infraestructuras, donde la inversión para la transición a energías limpias alcanzó los 320.000 millones de euros en 20231. El año pasado, Accenture adquirió Anser Advisory en Estados Unidos y Comtech Group en Canadá, para aprovechar el mercado anual valorado en 82.000 millones de euros en Norteamérica.
Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, ha comentado: “España está a la vanguardia de la transición energética por la experiencia, el conocimiento y las capacidades de nuestro país en este sector. Estamos encantados de dar la bienvenida a los profesionales de BOSLAN a Accenture. Juntos, trabajaremos para integrar la ingeniería y el poder de los datos y la IA para ayudar a nuestros clientes de los sectores de la energía, infraestructuras públicas y privadas e industriales a ejecutar sus grandes proyectos de infraestructuras para la transición a la neutralidad en emisiones de carbono, de una forma más eficiente, segura y predecible”.
“Las empresas españolas en los sectores de la energía y las infraestructuras están liderando la transición hacia energías renovables y asegurando que la energía baja en emisiones sea competitiva, ha añadido Julio Juan Prieto, responsable de Industria X de Accenture en España y Portugal. “BOSLAN ha ayudado en muchos proyectos pioneros en este ámbito. Sus conocimientos en ingeniería y en estos sectores reforzará nuestras capacidades para ayudar a nuestros clientes en Europa a cumplir sus objetivos de neutralidad en carbono. También reforzará nuestra posición como proveedor global de servicios de infraestructuras, incluyendo soluciones digitales y de inteligencia artificial para la gestión del ciclo de vida de activos, que son esenciales para la reinvención de los proyectos de infraestructuras”.
Isaac Gómez, CEO de BOSLAN, ha declarado: “BOSLAN lleva muchos años ayudando a sus clientes en grandes proyectos de energía e infraestructuras, como parques eólicos offshore o infraestructuras de hidrógeno, logrando importantes hitos en el sector energético. Unirnos a Accenture nos permite ampliar los servicios a nuestros clientes con capacidades de asesoramiento y transformación, tecnología avanzada y alcance geográfico global”.