Con el foco puesto en el desarrollo de soluciones para ayudar a las organizaciones a transformar sus operaciones, productos, servicios y cadenas de valor y acelerar la transición a cero emisiones netas, las tres empresas amplían su enfoque a los desafíos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG).
Las empresas invierten en el desarrollo de soluciones innovadoras -diseñadas para emitir menos carbono a lo largo de su ciclo de vida- y ofreciendo servicios de asesoramiento para ayudar a las empresas a reducir las emisiones contaminantes, acelerar la transición a fuentes de energía emergentes y reducir o incluso eliminar el malgasto de recursos limitados como el agua, los alimentos y las materias primas.
Combinando los servicios de sostenibilidad de Accenture, la experiencia digital centrada en las personas de Avanade, la nube de Microsoft y las capacidades de datos e inteligencia artificial (IA) de las tres, la ampliación de su asociación estratégica abordará los desafíos de sostenibilidad tanto generales como específicos de cada sector para impulsar el impacto y ofrecer un nuevo valor.
«Cada vez más, a medida que todas las partes interesadas esperan que las empresas pasen del compromiso a la acción frente a los retos medioambientales, las compañías que integran la sostenibilidad en sus empresas pueden convertirse en una importante fuerza de cambio«, señala Julie Sweet, presidenta y ceo de Accenture. «Nuestra asociación con Microsoft y Avanade ayudará a las organizaciones a encontrar un nuevo valor en la intersección de la tecnología y la sostenibilidad -desde la adopción de los principios de desarrollo de software verde y las migraciones sostenibles a la nube, hasta la adopción de la tecnología de gemelos digitales- para impulsar un rendimiento y una competitividad más fuertes, y avanzar en sus objetivos de descarbonización«.
«Operar de forma sostenible se ha convertido en una ventaja competitiva, permitiendo a las organizaciones aumentar su eficiencia, acelerar el crecimiento y liderar con propósito«, explica Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft. «Al combinar nuestra experiencia con Accenture y Avanade, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ofrecer soluciones innovadoras que permitan a las organizaciones alcanzar sus objetivos de sostenibilidad e impulsar un cambio medioambiental duradero.»
A través de la ampliación de su asociación estratégica, las tres compañías colaborarán para ampliar las capacidades existentes y desarrollar nuevas ofertas conjuntas en cuatro áreas:
- Transición a la fabricación digital: las empresas manufactureras necesitan establecer y ampliar rápidamente la base digital de los centros de producción individuales y las redes de fábricas. Las ofertas conjuntas ayudarán a mejorar la utilización de los activos y a desplegar modelos de negocio que permitan la circularidad. También aplicarán la tecnología de gemelos digitales para reducir las emisiones, los residuos, el consumo de materiales, el agua y otros recursos en la producción y las operaciones, y mejorar la transparencia en toda la cadena de valor. Según un estudio de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a nivel mundial, el 44% de los directores generales afirman que los gemelos digitales tendrán un impacto significativo en la sostenibilidad de su sector en los próximos cinco años.
- Transición energética con bajas emisiones de carbono: El 73% de los directores generales declararon en el estudio de Accenture y al Pacto Mundial de las Naciones Unidas que sienten una mayor presión para actuar en materia de sostenibilidad en los próximos tres años. Para ello, las empresas necesitan transformar las operaciones en toda la cadena de valor de la energía. Las ofertas conjuntas ayudarán a las empresas en la transición hacia la descarbonización, conectando e integrando la infraestructura energética para desarrollar la inteligencia del carbono, y transformando las ofertas a los clientes y los modelos de negocio que puedan apoyar las experiencias energéticas bajas en carbono.
- TI sostenible con Microsoft Azure y Green Software Engineering: Las organizaciones buscan una infraestructura que se caracterice por la eficiencia energética, por una mayor flexibilidad de la carga de trabajo y agilidad empresarial. Un estudio de Accenture muestra que el cambio de los centros de datos locales a la nube pública puede reducir el uso de energía de una empresa en un 65% y reducir las emisiones de carbono en más de un 84%. Las nuevas soluciones en Microsoft Azure abarcan el desarrollo de estrategias y la evaluación de la infraestructura de TI actual; la arquitectura de soluciones; un enfoque consciente del carbono para la migración y la ingeniería de software verde; y la mejora continua y la transformación del negocio con la nube baja en carbono como base.
- Medición, análisis y rendimiento de ESG con Microsoft Cloud para sostenibilidad: Al enfrentarse a las crecientes exigencias normativas y de las partes interesadas, las organizaciones necesitan información para innovar e integrar la sostenibilidad en el diseño de nuevos productos y servicios. Las soluciones conjuntas se centrarán en proporcionar inteligencia en materia de sostenibilidad para las cadenas de valor, ayudando a romper los silos y proporcionando conocimientos basados en datos para que los clientes no sólo puedan registrar e informar sobre las métricas de sostenibilidad, sino, lo que es aún más importante, tomar medidas. Las empresas que demuestran sistemáticamente un alto rendimiento en materia de ESG obtienen una puntuación 2,6 veces superior en cuanto a la rentabilidad total para los accionistas que sus homólogas, según un estudio de Accenture.
«El mundo se encuentra en un punto de inflexión en el que se espera que las empresas desempeñen un papel activo a la hora de abordar los problemas de sostenibilidad«, afirma Pam Maynard, ceo de Avanade. «Ahora más que nunca, la tecnología es clave para acelerar los objetivos medioambientales, sociales y de buen gobierno y permitir a las organizaciones ser sostenibles a través del cambio. Estamos entusiasmados con la oportunidad de ayudar a los líderes a aprovechar el poder de las personas y la tecnología para llevar a cabo acciones prácticas de sostenibilidad que tengan un verdadero impacto«.
Josh Matthews, analista del sector de HFS Research, añade: «las tecnologías y servicios de sostenibilidad necesitan ecosistemas de asociaciones que perfeccionen y amplíen las soluciones. Deben establecer rápidamente el punto de referencia para que otros lo sigan, dado el gran retraso de la mayoría de las organizaciones, industrias y gobiernos a la hora de alinearse en el contexto de la sostenibilidad global de la descarbonización y de abordar los 17 objetivos de la ONU. Las colaboraciones del ecosistema, como esta entre Accenture, Microsoft y Avanade, no solo ayudarán a perfeccionar y ampliar las soluciones, sino que también ayudarán a resolver los retos de datos y transparencia que las organizaciones nos citan con frecuencia como principales obstáculos para transición verde.»
Esta asociación estratégica ampliada se basa en los esfuerzos conjuntos de Accenture, Microsoft y Avanade en materia de sostenibilidad, incluido su papel pionero en la Green Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro que está creando un ecosistema de confianza de personas, normas, herramientas y prácticas para el desarrollo de software ecológico. A través de una iniciativa conjunta llamada Project Amplify, Accenture y Microsoft también han apoyado a nuevas empresas centradas en el impacto social y la sostenibilidad, proporcionando acceso a la tecnología emergente y a la experiencia para ayudar a ampliar sus soluciones.