Noticias - Actualidad
17 septiembre 2021

Adif crea proyecto piloto junto a TycheTools y CloudGlobalGroup para mejorar su eficiencia energética con Inteligencia Artificial

Adif ha desarrollado un proyecto piloto junto a las empresas Cloudglobal y TycheTools para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y centros de datos. Todo esto, gracias a la sensorización e inteligencia artificial.

La prueba se ha realizado en el Centro de Procesos de Datos de Adif, ha sido sensorizado y monitorizado para proponer soluciones “con las que se espera alcanzar un ahorro considerable del consumo eléctrico y un control más detallado de las condiciones de la instalación”, comentan desde la instalación.

Según la compañía, el uso de sensorización y monitorización, en conjunto con algunas técnicas de inteligencia artificial, permiten alcanzar niveles de ahorro considerables en el consumo eléctrico. Son soluciones extrapolables a otras de las instalaciones donde los consumos eléctricos, debido a los sistemas de climatización, son altos.

GlobalCloudGroup, se encargará de desarrollar herramientas de análisis y modelos predictivos basados en IA, tanto como para mejorar sus procesos y aumentar la rentabilidad de su actividad mediante la optimización de criterios y casos de uso.

Por otro lado, TycheTools será la encargada de los sensores, los sensores seguros de TycheTools que se pueden instalar en pocas horas, dependiendo del número de sensores necesarios, recopilan cantidades extraordinarias de datos sobre el comportamiento térmico, la humedad y presión para seguir las tendencias energéticas en infraestructuras digitales.

Ambas soluciones, están alineadas con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de Adif.

Las partes interesadas de las infraestructuras, desde perfiles de negocio hasta los operadores, se mantendrán informados en tiempo real a través de su panel personalizado. “Tanto las aplicaciones de valor añadido, como el generador de informes rápido, ayudan a los clientes a comprender y optimizar sus infraestructuras digitales”.

¿Te ha parecido útil este contenido?