¿Cuál es la principal problemática de las estaciones de telecomunicaciones aisladas?
Las estaciones base de telecomunicaciones cuentan con un elevado consumo energético, ya que los equipos de banda ancha, 3G/4G/5G, entre otros, consumen mucha energía y demandan mucha potencia. Estas estaciones necesitan un aporte de energía continuo que permita abastecer la potencia requerida sin fallos de red ni caídas del servicio, ya que supondría la caída de las conectividad y telefonía en el radio al que de señal la estación.
Las zonas donde se encuentran las estaciones base de telecomunicaciones en entornos no urbanos suelen ser de difícil acceso, montañas o zonas donde no existe acometida de red eléctrica. Para poder suministrar electricidad a estas estaciones se utilizan grupos electrógenos, principalmente de diésel, que trabajan 24 horas. Estos grupos suponen un gasto operativo elevado, debido a los repostajes, mantenimientos y averías, además del impacto medioambiental, ya que el consumo de combustibles fósiles supone vertidos y emisiones de CO2.
Es por ello por lo que diseñamos la solución EcoCube, un sistema híbrido fotovoltaico que permite suministrar energía de manera ininterrumpida mediante el uso de energías renovables (solar y/o eólica), baterías y grupo electrógeno. Este último se utiliza según las configuraciones de cada estación, teniendo en cuenta la potencia requerida, el espacio para instalar paneles solares o la posibilidad de utilizar un aerogenerador. Además, suele utilizarse para cargar las baterías en caso de la energía solar y/o eólica no fuera suficiente.
Gracias a la instalación de estos sistemas, en 2020 llegamos a reducir 13.500 toneladas de CO2 emitidas, lo equivalente a la plantación de más de 100.000 árboles.
¿Por qué es tan importante el control de la red y el servicio de operación y mantenimiento?
El principal objetivo de Desigenia es garantizar el suministro, por eso, además de instalar los sistemas, cuenta con un servicio integral de operación y mantenimiento que permite reducir el número de incidencias con el control total de la red y la programación de mantenimientos preventivos para reducir la ineficiencia de la red y mejorar la calidad del servicio en estas estaciones.
Desde el centro de control en Madrid, el equipo de operación y mantenimiento de Desigenia controla más de 300 sistemas híbridos instalados en España, México, Colombia y Chile, para asegurar el funcionamiento de estos sistemas y reducir las incidencias que existen en este tipo de estaciones sin red (off grid).
La EcoCube cuenta con un sistema de monitorización y gestión remota que permite a los técnicos supervisar todas las instalaciones y prevenir las incidencias mediante sistemas de alarmas que permiten conocer el estado de las EcoCubes en todo momento.
Desigenia colabora con las principales compañías de telecomunicaciones del país y las gestoras de infraestructuras neutras, como Telefónica, Vodafone, Orange, Telxius, Cellnex o Vantage Towers, para ayudar a reducir el impacto medioambiental y lograr el compromiso medioambiental de estas empresas de reducir la huella de carbono y obtener energía 100% renovable en los próximos años.