Articulo
28 junio 2021

AuraQuantic: tendencias y experiencias de la digitalización en las administraciones públicas

En las administraciones públicas, el número de procesos es muy elevado; factor que complica su procedimiento, ralentiza el trabajo de los empleados y disminuye la eficiencia energética. Si bien es cierto que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización, también ha impulsado la generación de herramientas digitales para hacer frente a los cambios del sector.

Contar con soluciones avanzadas y eficientes en las infraestructuras IT y en los Centros de Datos se ha vuelto imprescindible. Avanzar en la digitalización de los procesos y aplicar las mejores soluciones de inteligencia artificial, computación y seguridad son algunos de los requisitos a tener en cuenta a la hora de elegir las estrategias adecuadas. Y, como ejemplo, tenemos los increíbles resultados de eficiencia obtenidos en Dubái con un software español.

Tendencias clave para la mejora de la eficiencia energética en la administración pública

Este año 2021, marcado por la adopción de la modalidad digital de muchas actividades que antes hacíamos de forma presencial, ha dado lugar a una sociedad más hiperconectada que nunca. Así mismo, gracias a la automatización de procesos, ha aumentado la calidad y se ha reducido el uso del papel y de la energía, mejorando la seguridad, fiabilidad y eficiencia de las administraciones públicas.

AuraQuantic acumula años de experiencia en el sector de la automatización de procesos dentro del sector público en todo el mundo. Por ello, hemos sido conscientes de los cambios producidos a lo largo del tiempo y las tendencias futuras en cuanto al ahorro energético, tales como:

  1. Videoconferencias, plenos telemáticos y plenos híbridos

Desde los inicios de la pandemia, las administraciones públicas se adaptaron a las circunstancias con el único de objetivo de no parar su actividad y seguir ofreciendo sus servicios a los ciudadanos. Para ello, apostaron por las videoconferencias y los plenos tanto telemáticos como híbridos, que favorecen el contacto, pero mantienen el distanciamiento social. Así mismo, el teletrabajo contribuye a la eficiencia energética evitando el desplazamiento de los empleados y reduciendo los costes energéticos de los edificios.

  1. Automatización de las gestiones

Gracias a los avances tecnológicos, la automatización de tareas está a la orden del día. Un factor que permite facilitar el trabajo de los empleados en las administraciones públicas y, por consiguiente, favorece la mejora de la eficiencia energética. Por ello, AuraQuantic automatiza el mayor número de procesos posibles para conseguir que los usuarios ahorren tiempo y dinero.

  1. Almacenamiento en la nube

El almacenamiento y los servicios en la nube aportan importantes ventajas a las administraciones públicas: desde un menor coste, pasando por la alta seguridad, hasta la disponibilidad de la información en tiempo real desde cualquier dispositivo y lugar, cosa imprescindible cuando se trata de teletrabajo. Además, aumenta la eficiencia en su gestión interna y, por consiguiente, contribuye a la mejora energética.

  1. Aumento de la ciberseguridad

El aumento de la digitalización, la eliminación del papel y los dispositivos IoT también comportan un mayor aumento de ciberataques, por eso, en el ámbito de la ciberseguridad se trabaja para hacer frente a estas nuevas ciberamenazas. En AURA consideramos imprescindible apostar por la seguridad digital en las administraciones públicas y, de esta forma, poder trabajar de manera fiable en todos los dispositivos conectados a la red tanto en hogares como en las oficinas.

  1. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones en la administración pública, como chatbots para asistir a la ciudadanía, o soluciones AIoT, es decir, inteligencia artificial aplicada al Internet de las Cosas, mejoras de usabilidad como, por ejemplo, la interpretación de datos externos para mejorar la navegación en los portales web, etc. Todo ello contribuye a aumentar la productividad de los empleados y a mejorar la eficiencia energética y la experiencia de los ciudadanos.

  1. Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas es una tecnología que genera grandes ventajas en las administraciones públicas. Su puesta en marcha es un seguro para la mejora de la eficiencia energética, ya que influye en la conectividad y la relación con la ciudadanía, aumenta la seguridad de esta mediante soluciones de videovigilancia y datos de sensores, implementa el alumbrado inteligente, visualiza el estado de las carreteras a través de paneles dinámicos, reduce la congestión del tráfico, establece un sistema eficiente de recogida de residuos, dispone de una red de transporte público rentable gracias a sensores, etc.

  1. Mejoras en la experiencia de usuario

Otra de las tendencias actuales es la mejora de la experiencia de usuario. El distanciamiento social, el confinamiento y la facilidad de realizar trámites desde casa, ha generado un gran avance en las tecnologías utilizadas en los ayuntamientos, primando siempre que la ciudadanía pueda realizar la gestión documental de la manera más fácil posible.

AuraQuantic y la eficiencia energética en las administraciones públicas

AuraQuantic es una plataforma de software empresarial que permite ejecutar los procesos que las administraciones públicas deseen automatizar sin necesidad de programación adicional, por muy complejos que estos sean. Además, combina diferentes tecnologías avanzadas que ayudan a las empresas a impulsar la hiperautomatización y, por consiguiente, contribuye en la mejora de la eficiencia energética:

  • Formularios, para conseguir una mejor experiencia de usuario.
  • Flujos, para diseñar los pasos a seguir en cada procedimiento.
  • Multitud de automatismos, disponibles para dar potencia a la aplicación.
  • Normas y reglas de negocio, para todas las condiciones y variables a utilizar según el escenario que se presente.
  • Datos, fichas y documentos, para abarcar desde la gestión documental completa hasta datos maestros pasando por estructura de base de datos.
  • Conectores, para la comunicación fluida con el resto de las tecnologías de la empresa, permitiendo una completa orquestación.
  • Diferentes tipos de firmas digitales en su flujo de trabajo que cumplen con los últimos estándares del mercado.
  • Inteligencia artificial, para guiar al usuario e incrementar su productividad aprovechando las últimas tecnologías del mercado.
  • Y con todos los controles de seguridad.

Como se ha mencionado anteriormente, AuraQuantic acumula años de experiencia en lo que respecta a aumentar la productividad de las organizaciones, independientemente del sector en el que operen. En este caso, y en lo que respecta al sector público, se ha trabajado con infinidad de administraciones públicas de todo el mundo, consiguiendo importantes beneficios que, al mismo tiempo, derivan en la eficiencia energética. Este es el caso de una organización situada en Dubái y dedicada al sector salud que, gracias a la implantación de procesos de AuraQuantic iBPMS, ha mejorado significativamente el servicio y la relación con el personal interno, los clientes y los servicios de administración electrónica.

Esta gran organización de Dubái, que cuenta actualmente con más de 2000 empleados, ha llevado su transformación digital a otro nivel gracias a AuraQuantic. En menos de dos años ha creado más de 340 aplicaciones y ha conseguido generar una estructura avanzada de reglas de negocio. Ahora, sus más de 2,5 millones de usuarios finales pueden evaluar de manera rápida, sencilla y periódica la eficiencia de sus equipos energéticos y el consumo que generan, lo que ayuda a la toma de decisiones que impactarán en el ahorro energético y en el cuidado del medio ambiente.

La tecnología permite reaccionar de forma rápida a los eventos que impactan al sector público y a agilizar la toma de decisiones. El cambio dentro de las administraciones es un hecho inevitable y se lleve a cabo o no dependerá de la capacidad de adaptación de estas, haciendo un uso adecuado de la energía con el fin de mantener la calidad de los servicios y, al mismo tiempo, preservando el bienestar del planeta. Estos cambios se pueden realizar de forma automática permitiendo que la tecnología intervenga en los procesos, basándose en reglas, parámetros o en el análisis de información, que proporcionan conocimiento de la situación en tiempo real.

¿Te ha parecido útil este contenido?