Los servicios Cloud han sido la principal, y en ocasiones la única, solución para dar continuidad a la gestión diaria de miles de empresas durante 2020. Esto ha hecho que la ya importante migración al Cloud que veníamos observando en los últimos años, con aumentos de más del 20% registrados anualmente, se haya acelerado en pocos meses y ahora ya sea la principal tendencia para 2021. De hecho, Gartner estima el 50% de los datos empresariales estarán en el Cloud en el próximo 2024 y alrededor del 80% en el 2030.
La pandemia ha supuesto una dosis de realidad a las empresas de todas las industrias, dejando claro que, si no estás en el entorno Cloud, no hay camino a la digitalización, ni posibilidad de hacer frente al devenir de los mercados.
Por eso, 2021 es el año del Cloud Adoption, en el que cada vez veremos más proyectos para migrar servicios como contact centers a infraestructuras Cloud; o en el que van a proliferar los workplaces digitales, donde la gestión del puesto de trabajo se hace desde la nube así como capacidades de computación, almacenamiento y el desarrollo cada vez más intensivo de aplicaciones Cloud native.
Un simple paso que multiplicará la capacidad de reacción y de adaptación de empresas de todo tipo y sectores, a cualquier circunstancia futura. Lo que, por un lado, provocará un cambio necesario en la cultura de las empresas y en cómo venimos gestionando nuestros negocios; y por otro, será un revulsivo en los aspectos de productividad, competitividad y de desarrollo económico, tanto para empresas como para el Estado.
Por un lado, el Cloud permite un importante recorte del time to market en sectores que son drivers de la economía española como el industrial, lo que en un contexto tan dinámico como el actual, mejora la capacidad de adaptación de las empresas y por tanto su rendimiento económico. Además, acompañado con una correcta gestión del dato, permite contar con información en tiempo real de cualquier área de negocio, y la capacidad de analizar esos datos en cualquier momento para obtener insights de negocio, va a aportar una eficiencia en la gestión y uso de los recursos que es fundamental para el presente y futuro. Mucho más en el contexto que nos queda tras la pandemia, donde las empresas miran mucho sus inversiones y que hace que el cambio de Capex a Opex sea una solución interesante para muchas de ellas.
Por otro lado, se plantean una serie de retos que hay que afrontar para que la necesaria transición al Cloud de todas las industrias sea realmente una oportunidad para mejorar como empresas y como país. Entre ellos destaca, por supuesto, la seguridad de los datos y desde T-Systems creemos que es necesario hacer foco en la seguridad de las APIs y del acceso al Cloud con soluciones integrales como SASE (Secure Access Service Edge), que son el futuro y que, según Gartner, un 40% de las empresas ya emplearán en 2024.
Otro gran reto es el consumo energético de los Centros de Datos que soportan las infraestructuras Cloud. A la par que crece la adopción de Cloud, lo hacen también estas instalaciones, que consumen grandes cantidades de energía. No obstante, hay que destacar que el consumo de un data center se distribuyen entre un gran número de clientes que no deben tener un data center propio con los consumos que conlleva, lo que supone finalmente una reducción en el consumo y la factura total. Además, los proveedores tecnológicos estamos también trabajando y desarrollando proyectos de ahorro energético para hacer más eficientes y sostenibles nuestras instalaciones de data centers. En este sentido, en T-Systems en 2019 finalizamos un proyecto para mejorar del rendimiento y la capacidad de procesamiento, cálculo y almacenamiento de todos nuestros data center. Este proyecto fue entonces el más grande llevado a cabo hasta la fecha a nivel mundial, y hoy día sigue siendo uno de los más importantes. Tuvo una duración de 6 años, y nos permitió aumentar la eficiencia de nuestras instalaciones y reducir en un 56% nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera.
Desde T-Systems, como expertos en desarrollo de soluciones IT y tecnologías cloud y conectividad, tenemos una visión global de la tecnología, las nuevas tendencias y las combinaciones que debemos ejecutar para hacer más eficiente los proyectos que requieren nuestros clientes y dar respuesta a sus necesidades.