Notas de Prensa
21 junio 2021

Coloquio enerTIC con la Secretaría General de Administración Digital: Los fondos de recuperación cambian el objeto habitual de la inversión e irán destinados en gran parte a digitalización y a políticas verdes

Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha explicado en detalle los planes destinados a la modernización de las Administraciones Públicas y las principales líneas de trabajo en el coloquio virtual “Conociendo a” organizado por la Plataforma enerTIC.org. Este coloquio forma parte del Plan de Actividad anual de enerTIC.org y es antesala del próximo Smart Energy Congress & EXPO, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de este año. Con estas actividades, la Plataforma enerTIC.org se sitúa, diez años después de su creación, como la asociación de referencia en la divulgación de la importancia de la transformación digital para la consecución de objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad.

Casi un tercio de la inversión de los fondos de recuperación se destinarán a la transformación digital de las organizaciones y más de un tercio a impulsar las políticas verdes”, ha señalado Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante el coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org centrado en innovación, sostenibilidad y eficiencia energética.

Los coloquios “Conociendo a» se enmarcan en el Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org, en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos, consultoras tecnológicas, fabricantes de tecnología y compañías de sectores clave.

Son además, antesala de la principal actividad que lleva a cabo enerTIC.org, el Smart Energy Congress & EXPO (27 y 28 de octubre en Madrid), convertido ya en el congreso anual europeo de referencia para consultoras, compañías energéticas, líderes  de  la  industria  tecnológica,  startups y responsables  de  grandes proyectos. El objetivo es compartir su visión y debatir sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad con la aplicación de nuevas tecnologías en ámbitos como las Ciudades, Industrias, Energía y Grandes Infraestructuras Tecnológicas.

Distintos planes con el objetivo en el desarrollo sostenible y la transición ecológica

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 europea, el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de planes específicos con la transición ecológica y la digitalización como pilares. De hecho, de la inversión de 70.000 millones de euros que se gestionarán en el periodo 2021-2023, unos 19.600 millones de euros se destinarán a digitalización. Una partida de unos 960 millones de euros se gestionarán desde la Secretaría General de la Administración Digital para la modernización de las Administraciones Públicas.

Para conocer estas líneas de actuación en detalle y dar información de primera mano a las empresas asociadas a enerTIC.org, la Plataforma invitó dentro de sus coloquios “Conociendo a” a Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 “En estos planes hay un enfoque estratégico que señala el camino a seguir para el cambio de modelo económico, la inversión del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos de recuperación”,  señala Juan Jesús Torres que apunta a la importancia de la coordinación de las distintas administraciones para la gestión de estas inversiones y a la imprescindible colaboración público-privada para la ejecución de los distintos proyectos.

Las inversiones orientadas a la modernización de las AAPP se centran principalmente en un impulso de la administración hacia la ciudadanía; la automatización de procesos y operaciones inteligentes; el desarrollo del gobierno del dato para la prestación de servicios públicos; las infraestructuras digitales; la ciberseguridad; y los proyectos de alto impacto para reforzar planes específicos en las comunidades autónomas y las entidades locales. “Con todas estas líneas de trabajo buscamos simplificar y facilitar la relación de las AAPP con la ciudadanía, mejorar la eficiencia y una mayor proactividad en la administración de servicios”.

“Toda la administración en su conjunto, desde la administración general del estado, las comunidades autónomas y los entes locales, tienen un enorme interés en participar de estos planes y fondos de recuperación. Estamos inmersos en este esfuerzo desde las administraciones, y también desde las empresas. Esto es un proyecto país y debemos estar todos alineados”, concluye.

enerTIC.org, que actualmente cuenta con más de 80 empresas asociadas, nació en 2011 fruto del interés de un conjunto de compañías y entidades líderes en innovación y tecnología, convencidas de que el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización eran fundamentales para poder impulsar una mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, mejorar también la competitividad de sectores clave como el Energético, el Sector Industrial, el Transporte o los Servicios Públicos.

Más información:

¿Te ha parecido útil este contenido?