Noticias - Actualidad
14 junio 2024

CTA, GMV, Redeia y Ghenova muestran en Sevilla el futuro de la IA y robótica para una industria inteligente y sostenible

GMV y Redeia hicieron una demostración en vivo de un robot cuadrúpedo con el innovador software uPathWay, capaz de realizar inspecciones complejas en infraestructuras eléctricas con alta precisión y autonomía

Más de 30 representantes de empresas innovadoras se han reunido hoy en una jornada organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en las instalaciones Cartuja Qanat en el PCT Cartuja de Sevilla sobre “Inteligencia Artificial y robótica para una industria más sostenible» en las instalaciones de Cartuja Qanat en Sevilla. El evento ha reunido a líderes del sector tecnológico y representantes industriales para conocer casos reales de las empresas GMV, Redeia y Ghenova sobre cómo la robótica y la inteligencia artificial están revolucionando la sostenibilidad en el sector industrial y conduciendo hacia una industria inteligente y sostenible.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, clausuró el encuentro y subrayó que “la IA y la robótica no son solo motores de innovación y competitividad; son fundamentales para construir una industria que no solo sea económicamente viable, sino también ambiental y socialmente responsable”. Señaló que “es nuestro deber, cada uno en nuestro papel en el sector público o privado, abrazar estas tecnologías y liderar el camino hacia un futuro más sostenible”.

Por su parte, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, agradeció a las empresas participantes «sus ganas de compartir resultados, dando a conocer el enorme talento tecnológico con el que cuenta Andalucía». Pérez abogó por el PCT Cartuja «como emplazamiento idóneo tanto para lanzar nuevos productos como para testearlos”.

El presidente de CTA, Beltrán Pérez, afirmó que “Andalucía tiene capacidades para innovar en IA y robótica” y ofreció el apoyo de CTA para el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i que avancen en su aplicación. Destacó que “más del 47% de todos los proyectos de I+D+i incentivados por CTA en los últimos 5 años tiene relación con el desarrollo de Inteligencia Artificial o la aplican a otros sectores”.

Robots cuadrúpedos para inspeccionar infraestructuras eléctricas

El director general de Ghenova Digital, Óliver Martínez, explicó los resultados del Proyecto SIGES para la inspección de estado de pavimentos a través de drones y visión artificial. Explicó que el objetivo de este proyecto es reconocer y clasificar de manera automática de deterioros en los mismos, así como la elaboración automática de índices de su estado, a partir de esta información, con lo que se consigue minimizar riesgos y costes.

Por su parte, GMV presentó los resultados del proyecto ASUMO (Advanced SUbstation MOnitoring), una iniciativa liderada por Elewit y Red Eléctrica (dos empresas de Redeia encargadas de impulsar la innovación tecnológica en el grupo y de transportar y operar el sistema eléctrico nacional, respectivamente), para optimizar la gestión remota de subestaciones eléctricas mediante inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), analítica de datos y robótica móvil autónoma.

Daniel Ruiz Ayala, Control & Monitoring Systems Manager de Red Eléctrica, y Ángel C. Lázaro Ríos, responsable de Robótica y Automatización del Sector Industria, presentaron los avances del proyecto ASUMO. Explicaron cómo están utilizando robótica móvil autónoma para inspeccionar subestaciones eléctricas, una tarea crítica para garantizar la eficiencia y seguridad del suministro eléctrico. El proyecto incluye la integración de la plataforma software uPathWay de GMV en un robot cuadrúpedo, permitiendo la ejecución autónoma de misiones como la lectura de indicadores analógicos, informes termográficos, detección y seguimiento de fugas de aceite, entre otros.

De hecho, la jornada concluyó con una demostración en vivo en la zona exterior de Cartuja Qanat, donde GMV y Redeia presentaron el funcionamiento del robot cuadrúpedo con la solución uPathWay. Los asistentes pudieron observar en directo cómo esta tecnología avanzada es capaz de realizar inspecciones complejas con alta precisión y autonomía, marcando un hito en la gestión de infraestructuras eléctricas.

CTA continúa apoyando y promoviendo la innovación tecnológica en Andalucía, facilitando encuentros como este que potencian la colaboración entre empresas y fomentan el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria del futuro.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#16323 (24) { ["ID"]=> int(1260) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:33" ["post_content"]=> string(1026) "En GMV apoyamos los procesos de nuestros clientes a través de soluciones tecnológicamente avanzadas, sistemas integrados y servicios especializados. La estrategia de crecimiento de GMV se basa en una innovación constante, donde se abordan proyectos de eficiencia energética desde la perspectiva de Industria 4.0 y Transformación Digital. GMV emplea las tecnologías más avanzadas de nuestro entorno: Internet of Things, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica y Big Data, entre otras, para proporcionar nuevos ecosistemas conectados, orientados a la demanda continua, la eficiencia de recursos y la optimización de los modelos de negocio, y donde la Ciberseguridad se integra en toda la cadena de valor. GMV cuenta con más de 3.000 empleados altamente cualificados que desarrollan proyectos de alto contenido tecnológico en sectores como Aeroespacial, Banca y Seguros, Defensa y Seguridad, Sanidad, Ciberseguridad, ITS, Automoción, Telecomunicaciones y TIC para Administraciones Públicas y Gran Empresa." ["post_title"]=> string(3) "GMV" ["post_excerpt"]=> string(1014) "En GMV apoyamos los procesos de nuestros clientes a través de soluciones tecnológicamente avanzadas, sistemas integrados y servicios especializados. La estrategia de crecimiento de GMV se basa en una innovación constante, donde se abordan proyectos de eficiencia energética desde la perspectiva de Industria 4.0 y Transformación Digital. GMV emplea las tecnologías más avanzadas de nuestro entorno: Internet of Things, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica y Big Data, entre otras, para proporcionar nuevos ecosistemas conectados, orientados a la demanda continua, la eficiencia de recursos y la optimización de los modelos de negocio, y donde la Ciberseguridad se integra en toda la cadena de valor. GMV cuenta con más de 1.800 empleados altamente cualificados que desarrollan proyectos de alto contenido tecnológico en sectores como Aeroespacial, Banca y Seguros, Defensa, Sanidad, Ciberseguridad, ITS, Automoción, Telecomunicaciones y TIC para Administraciones Públicas y Gran Empresa." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(3) "gmv" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-03-26 17:49:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-03-26 16:49:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(44) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/gmv/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2024-07-15 07:28:30"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}