Notas de Prensa
09
Oct
2023

El avance en la transformación del ecosistema español queda patente en el Smart Energy Congress

La 11ª edición del SmartEnergyCongress.eu, organizado por la Plataforma enerTIC.org, deja patente el avance en la transformación del ecosistema español, cerrando sus puertas, un año más, con récord de asistencia.

Valora esta entrada

|

La 11ª edición del Smart Energy Congress organizada por la Plataforma enerTIC.org deja patente el avance en la transformación del ecosistema español, así como la apuesta y compromiso de sectores público y privado por acelerar este proceso de cambio. Y así lo demuestra la buena acogida por parte de los profesionales asistentes al Congreso.

La inauguración oficial fue presidida por Dña. Silvia Roldán, Viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, destacando el compromiso de la Comunidad con la digitalización, la eficiencia y sostenibilidad.

En esta nueva edición del Congreso, se han analizado temas de gran interés, generando una alta expectación, dado el actual contexto global y la necesidad tanto de aumentar el ritmo de transformación como de adaptarse con celeridad a las nuevas necesidades del mercado.

Para ello, los más de 1.500 asistentes al Congreso han podido disfrutar de un programa excepcional, con exposiciones de compañías expertas que están desarrollando soluciones innovadoras y mesas-debate en las que se ha analizado la situación desde diferentes ópticas (industria, energéticas, infraestructuras tecnológicas, ciudades y administraciones públicas). Esta potente agenda ha sido determinante para lograr alcanzar los objetivos de asistencia y generar un entorno profesional de alto valor, congregando a los diferentes actores del ecosistema y que son los verdaderos protagonistas del cambio digital y energético que se está produciendo.

Marco del Congreso

Bajo el título “Leading the change for a green&digital future”, la undécima edición del SmartEnergyCongress.eu finaliza cumpliendo expectativas: generar debate sobre cómo está avanzando la transición, analizar estrategias y factores clave para seguir avanzando al ritmo requerido por la coyuntura actual, compartir tecnologías innovadoras y dar a conocer el desarrollo de nuevas soluciones, fomentar las colaboraciones y la identificación de sinergias, tanto en ámbito público como privado.

En este sentido, como complemento a las sesiones de Auditorios y Salas, se han llevado a cabo Reuniones “Matchmaking” con el objetivo de fomentar la conexión entre los asistentes al encuentro. El evento, además, ha dispuesto una zona de Expo con diferentes stands y puntos de información. Por otro lado, el Almuerzo – Coloquio celebrado el primer día del Congreso reunió a más de un centenar de directivos de administraciones públicas y empresas.

Para llevar a cabo todo este Programa, el Congreso ha contado con la participación de un centenar de empresas y más de 100 speakers de alto nivel.

Pilares estratégicos ante un contexto que requiere la implicación de todos los stakeholders

Ante la actual volatilidad de los mercados, la incertidumbre global y la necesidad de alinearse con las políticas nacional y europeas en términos de digitalización y sostenibilidad, esta 11ª edición del SmartEnergyCongress.eu se ha centrado en cuatro pilares estratégicos: la descarbonización de la Industria, la sostenibilidad en la administración pública, la estrategia 4Ds de las energéticas y la implantación de soluciones «Green» en las Infraestructuras digitales.

Pilares fundamentales sobre los que se asienta la propuesta de valor de la Plataforma enerTIC.org, que desde 2011 trabaja por la mejora de la eficiencia energética y la digitalización, con el apoyo de sus cerca de 100 empresas asociadas.

Apoyo Institucional, fundamental

Así mismo, ha sido fundamental el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, CDTI y el Ayuntamiento de Madrid, contribuyendo al éxito del Congreso.

En este sentido, el enfoque del SmartEnergyCongress.eu está completamente alineado y en sintonía con la estrategia de la Comunidad de Madrid: eficiencia, sostenibilidad y digitalización.

Durante la inauguración, Dña. Silvia Roldán, Viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, subrayó el compromiso de Madrid con la digitalización y la importancia de la adopción de las nuevas tecnologías. Por otro lado, en su discurso inaugural resaltó el papel de enerTIC.org para facilitar e impulsar la creación de ecosistemas para fomentar el desarrollo tecnológico, la mejora de la eficiencia energética y las colaboraciones dentro de este contexto.

La tecnología como vehículo

Las tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial Generativa o el IoT, el Machine Learning, la hiperautomatización, …, y la puesta en valor de soluciones renovables innovadoras se han presentado como motores para poder seguir avanzando y catalizando la transición energética y digital en ciudades, industrias, sector energético, instituciones e infraestructuras tecnológicas, poniendo de relieve el compromiso de la Administración y el alto potencial de las compañías industriales, tecnológicas y energéticas, que posicionan a España como un país resiliente, referente en tecnología y sostenibilidad, a nivel europeo. Así mismo, refleja el alto compromiso del país para contribuir al cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea de reducir el consumo de energía final en al menos un 11,7 % hasta 2030, con respecto a las previsiones de consumo de energía para ese año realizadas en 2020.

Innovación y sostenibilidad: el impulso y reconocimiento continúa

Si bien el SmartEnergyCongress.eu se presenta como el gran evento del año organizado por enerTIC.org, la Plataforma ofrece un Plan de Actividades anual con diferentes iniciativas alineadas con su misión de dar difusión, promover y reforzar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la competitividad energética y sostenibilidad.

Dentro de este Plan, el próximo encuentro tras la celebración del Congreso será la Ceremonia de Entrega de Galardones de la XI Edición de sus premios enerTIC Awards 2023. Iniciativa que premia y supone un reconocimiento a los proyectos más innovadores, casos de éxito y buenas prácticas en este ámbito.

Esta ceremonia de entrega de los enerTIC Awards tendrá lugar el 14 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Madrid).

La Plataforma trabaja ya en el nuevo Plan de Actividades para el próximo año, con el reto de seguir creciendo y reforzando su ecosistema, maximizando su representatividad y alcance.

El SmartEnergyCongress.eu ha contado con el apoyo de las siguientes empresas patrocinadoras y partners del Congreso: Accenture, Fundación Repsol, Google Cloud, GMV, Grupo Amper, Ibermática an Ayesa company, Minsait, T-Systems, Amplia iiot, Aquads, Fujifilm, Knowmad mood, Babel, Engie, IFS, Serveo, Shell Energy, Tata Consultancy Services, Vass, Ayming, Alten, URJC, Anachronics, Circutor, ECOMT, Intertrust, Piperlab, UAH, Trade Cloud, Habber Tec y Westermo.

Y la colaboración de organismos e instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y CDTI.

La siguiente cita con el SmartEnergyCongress en su 12ª edición será los días 2 y 3 de octubre de 2024.

Compromiso, unión, tecnología, eficiencia e innovación, claves para lograr un futuro sostenible, digital y competitivo.

Te puede interesar