Data Center on-premises, Edge Computing y Cloud ¿Es necesario elegir o podemos convivir? porque decidir una opción si están disponibles las tres permitiendo la adaptabilidad de nuestro entorno a las necesidades de nuestro negocio.
Nos empeñamos en incorporar nuevas etiquetas a situaciones que existen desde hace años… empezando por el último, la nube existe desde que existe Internet. La posibilidad de utilizar aplicaciones o almacenamiento en un entorno global lejos de tu espacio físico se ha venido haciendo desde hace años, pero cuando se convierte en un servicio, entonces es necesario etiquetarlo, estructurarlo, adaptarlo a cada tipo de clientes y hemos creado una nueva tecnología que permite recursos y servicios bajo demanda a través de una conexión de alta velocidad.
Edge computing no evoluciona de la misma forma, es una iniciativa comercial de definir un entorno de trabajo que viene de la necesidad de trabajar en un sistema distribuido, y le ponemos una etiqueta, con la única razón de explicar una situación obvia de lo que está pasando actualmente. Desde el punto de vista de negocio, la idea es vender esa etiqueta como una solución adaptada a una necesidad, cuando es el resultado de la evolución tecnológica del mercado.
Teníamos que poner un nombre al entorno tradicional de una infraestructura local propia, para así poder poner las tres etiquetas encima de la mesa y elegir, pero ¿realmente tenemos que elegir?
Si hay algo que he podido experimentar en los últimos años, es el nivel de conocimiento que han adquirido los responsables de IT, con independencia de tendencias de mercado, deben tomar una decisión de como organizar sus sistemas en función de parámetros derivados de su actividad.
En mi opinión, Edge Computing no es necesario que se defina como una tecnología nueva, viene impuesta por la necesidad de aproximar los datos al usuario final. Es una consecuencia de distribuir los grandes volúmenes de información al usuario, evitando un grado de latencia elevado. Es la forma de organizar mi Data Center on-premises en un entorno distribuido acercando ese dato a donde es requerido. En este sentido el cloud computing en toda su gama de colores y sabores no es una tecnología en competencia del Edge Computing, ya que ésta última es la solución a las carencias derivadas de la lejanía de los datos tanto de los Data Center on-premises como del Cloud.
Decidir que solución es mejor, Data Center propio o en la nube, bien sea pública, privada o híbrida, no es una decisión sencilla. Cada sector o cada actividad tendrá una mejor adaptación a un entorno u otro, en muchas ocasiones coexisten ambas tendencias. Imaginemos una empresa que está experimentando en su hardware como estrategia de su actividad, el entorno Cloud no sería el apropiado. Sin embargo, una compañía que su estrategia de negocio está en la venta por Internet, tiene todo su sentido que esté en la nube.
Desde mi punto de vista las tendencias están para adaptarlas a nuestras necesidades y en un futuro próximo esas necesidades van a venir por el aumento del volumen de datos (Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial),…